RD es el país con menor desigualdad de América Latina, pero el desarrollo aún es un desafío

RD es el país con menor desigualdad de América Latina, pero el desarrollo aún es un desafío

Según datos recopilados por el Banco Mundial en 2022, República Dominicana se posicionó como el país con el nivel más bajo de desigualdad en América Latina, con un Índice de Gini de 37.0 puntos, es decir, 7.6 puntos por debajo del promedio regional.

Este índice, que mide la distribución de ingresos, coloca al país junto a El Salvador y Perú como los más igualitarios de la región.

Sin embargo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca a República Dominicana en el puesto número 82 a nivel mundial, pero no se encuentra entre los países de la región con el mejor desempeño, donde se posicionan Chile, Argentina y Uruguay.

En este sentido, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) señaló en X (anteriormente Twitter) que la igualdad no garantiza desarrollo. Aunque el país muestra baja desigualdad, el desarrollo aún es un desafío.

El CREES enfatizó la importancia de los ingresos per cápita en el desarrollo nacional. Para mejorar el desarrollo, se necesitan reformas estructurales que impulsen el clima empresarial y la productividad nacional, lo que beneficiaría tanto al mercado laboral como a los trabajadores.