El principal aeropuerto internacional de Dubái desvió decenas de vuelos entrantes el martes cuando las fuertes lluvias azotaron los Emiratos Árabes Unidos y provocaron inundaciones generalizadas en todo el país desértico.
El centro aéreo más transitado del mundo para pasajeros internacionales confirmó la interrupción de las llegadas a las 19H26 (15H26 GMT) antes de anunciar una “reanudación gradual” más de dos horas después.
Anteriormente, el aeropuerto, que esperaba la llegada de más de 100 vuelos el martes por la noche, tomó la medida igualmente inusual de detener brevemente sus operaciones en medio del caos provocado por la tormenta.
Dubai, el centro financiero de Oriente Medio, ha quedado paralizada por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y dejaron 18 muertos en Omán el domingo y el lunes.
Las operaciones del aeropuerto de Dubai fueron suspendidas durante 25 minutos por la tarde antes de reanudarse. Imágenes no confirmadas en las redes sociales mostraban aviones rodando sobre una plataforma inundada de agua estancada.
Los vuelos de salida permanecieron operativos durante la noche, pero sufrieron retrasos y cancelaciones. Las carreteras de acceso al aeropuerto también quedaron gravemente inundadas.
Escenas similares se repitieron en Dubai y en otros lugares de los Emiratos Árabes Unidos mientras el estado del Golfo rico en petróleo, más conocido por su clima árido y su intenso calor estival, se tambaleaba por la tormenta.
Tanto Omán como los Emiratos Árabes Unidos, que fueron anfitriones de las conversaciones sobre el clima de la COP28 de la ONU el año pasado, han advertido anteriormente que es probable que el calentamiento global provoque más inundaciones.
Friederike Otto, líder en el campo de la evaluación del papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos específicos, dijo que era probable que el calentamiento global desempeñara un papel.
“Es muy probable que la lluvia mortal y destructiva en Omán y Dubai se haya intensificado por el cambio climático causado por el hombre”, dijo Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.
- La lluvia ‘me da miedo’ –
Los emblemáticos centros comerciales Dubai Mall y Mall of the Emirates sufrieron inundaciones y el agua llegó hasta los tobillos en al menos una estación del metro de Dubai, según imágenes publicadas en las redes sociales.
Algunas carreteras colapsaron, comunidades residenciales sufrieron fuertes inundaciones y muchos propietarios informaron de goteras en techos, puertas y ventanas.
Las escuelas fueron cerradas en todos los Emiratos Árabes Unidos y se esperaba que permanecieran cerradas el miércoles, cuando se pronostican más tormentas. El gobierno de Dubai también extendió el trabajo remoto para sus empleados hasta el miércoles.
Algunas zonas del interior de los Emiratos Árabes Unidos registraron más de 80 milímetros (3,2 pulgadas) de lluvia durante las 24 horas hasta las 8:00 am, acercándose al promedio anual de unos 100 mm.
El Centro Nacional de Meteorología “insta a los residentes a tomar todas las precauciones… y a mantenerse alejados de las zonas de inundación y acumulación de agua” en una publicación en X, anteriormente Twitter.
La semifinal de fútbol de la Liga de Campeones asiática entre el Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos y el Al Hilal saudí, que debía celebrarse en Al Ain, se pospuso durante 24 horas debido al clima.
Bahrein, al noroeste de los Emiratos Árabes Unidos, también se vio afectada por fuertes lluvias e inundaciones después de ser azotada por truenos y relámpagos durante la noche.
“Me gusta jugar bajo la lluvia, pero por primera vez me da miedo”, dijo Ali Hassan, de nueve años, mientras ayudaba a su madre a sacar agua del exterior de su casa en Manama, la capital de Bahréin.
Las tormentas azotaron los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y partes de Qatar después de azotar Omán, donde provocaron inundaciones mortales y dejaron a decenas de personas varadas.
El martes se recuperó el cuerpo de un niño, lo que elevó el número de muertos a 18 y dos personas desaparecidas, dijeron las autoridades de emergencia a la agencia oficial de noticias de Omán.
Nueve escolares y tres adultos murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por las inundaciones repentinas, informó el domingo la agencia de noticias.