El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Contralmirante Henry Antonio Guzmán Taveras, participó en un desayuno-panel, organizado por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) con el tema “Acciones de las instituciones gubernamentales para garantizar una seguridad marítima y portuaria integral”.
Guzmán Taveras, director del CESEP, dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), fue orador junto a representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Autoridad Portuaria Dominicana (APD), donde explicó en su intervención que, “gracias al trabajo conjunto de las autoridades gubernamentales, el sector privado y los usuarios, los puertos de República Dominicana han elevado sus niveles de seguridad convirtiéndose en un ejemplo en el Caribe”.
“Estamos trabajando para reducir y mitigar al mínimo las amenazas, así como las actividades ilícitas, nosotros trabajamos sin descanso aplicando los protocolos necesarios para aumentar la seguridad”, puntualizó.
Nuestro objetivo -indicó- es trabajar en tres aspectos fundamentales que deben complementarse como son la protección, seguridad y facilitación de las operaciones para ser competitivos en el mercado de los puertos.
La conferencia se realizó en el contexto de la reunión del primer Comité de Seguridad Marítimo y Portuario del WBO-CBP, realizado en el país con el objetivo de compartir información sobre los controles operacionales, las buenas prácticas y las experiencias implementadas para mitigar los riesgos relacionados a la cadena de suministro para el comercio internacional.
El OSAC es el brazo civil del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que tiene como objetivo mantener en red a las empresas y ciudadanos norteamericanos que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero, en países donde los Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.