SANTO DOMINGO, RD. – Los productores de azúcar consideran innecesario incluir ese producto en una ley para establecer tasa cero en la importación, porque los ingenios locales garantizan una producción que permite abastecer el mercado nacional y cumplir con la cuota del DR-CAFTA
La información en ese sentido fue expresada por el presidente de la Unión Nacional Azucarera, (UNAZUCAR), licenciado César Heredia, quien refirió que el país tiene acuerdos internacionales a través del DR–CAFTA que ira desmontando a partir del 2025 los aranceles.
“Porque establecer tasa cero, si el gobierno tiene mecanismo que en un momento de crisis puede apelar a una decisión de contingencia, aprobada por el congreso nacional para liberar de arancel a cualquier importación que haya que realizar”, sostuvo el vocero UNAZUCAR, entidad que agrupa los principales ingenios del país.
El licenciado Heredia se expresó en esos términos al ser entrevistado en el programa Frente al Mundo, que producen José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, los domingos de 10:00 a 11:00 de la mañana por Canal del Sol, Canal 6.
Sostuvo que, esa ley favorecería a sectores que tradicionalmente a apuestan a la eliminación de la producción nacional, que todo se importe y que en República Dominicana no se produzca prácticamente nada.
Se preguntó porque tomar esa medida si nosotros somos un país que tiene seguridad alimentaria, en alrededor de un 80 por ciento, garantizada por la producción local y aseguro que la misma afectaría el país y provocaría desabastecimiento de alimentos.
“La industria nacional azucarera está en condiciones de producir 650 mil toneladas métricas de azúcar, con lo que se cubre el mercado nacional y los compromisos internacionales, la cuota azucarera y el mercado europeo y todavía vender en el mercado mundial a los precios que hoy están establecidos”, precisó el dirigente empresarial.
El licenciado Heredia dijo que, la industria azucarera hoy es competente, tiene tecnología de punta que garantiza la competencia internacional, está debidamente supervisada y auditada por organismo internacionales y por instituciones certificadoras que, establecen cumplimiento de parámetros para vender un producto en el mercado local e internacional.
Sobre los aumentos de precios que se producen en el país en el producto que llega a los consumidores, dijo que se debe a los especuladores que intervienen en la comercialización, personas que acaparan el producto en grandes almacenes y provocan escasez ficticia para obtener grandes beneficios.
Explicó que, aunque en República Dominicana existe libre mercado, el azúcar es el único artículo de la canasta familiar que su comercialización está regulada a través del Instituto Nacional del Azúcar, (INAZUCAR). A los ingenios se le establecen un precio de veta regulado y a partir de ahí los márgenes de beneficios en la cadena de comercialización hasta llegar al consumidor final.
Sin embargo, dijo que Pro consumidor, institución llamada a velar porque el producto llegue a precio justo al consumidor final, no tiene los mecanismos sancionadores para frenar a quienes dentro de la cadena de comercialización tratan de especular, alterando el precio de la libra de azúcar.
Exhortó a las autoridades a buscar el mecanismo para evitar acaparamiento del producto como forma de que el mismo llegue a los dominicanos al precio establecido.