Roberto Fulcar sobre resultados prueba PISA 2022: “En el 2020 dije mientras sea ministro de educación el 4% será destinado a garantizarlo para todos”

Roberto Fulcar sobre resultados prueba PISA 2022: “En el 2020 dije mientras sea ministro de educación el 4% será destinado a garantizarlo para todos”

Santo Domingo.- El exministro de Educación, Roberto Fulcar, habló este miércoles a través de la red X, (antiguo Twitter), sobre los resultados de la prueba PISA 2022 donde República Dominicana sacó mejor puntaje comparándolo a años anteriores.

Fulcar manifestó que en el 2020, cuando fungió como ministro de Educación se hizo una promesa a si mismo y resaltó que el 4% sería destinado para garantizar la educación a todos, elevar la calidad y a dignificar la vida de los actores.

Destacó que gracias al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, salvaron el año escolar 2020-21, evitando la deserción escolar, capacitando a los docentes, dotando de computadoras a los mismos y a los estudiantes, involucrando a las familias, elevaron los salarios y mejoraron los aprendizajes.

Fulcar añadió que, “Mientras se desarrollaba el plan «Educación para Todos Preservando la Salud», y la estrategia «Aprendamos en Casa», con miles de horas de clases modelos grabadas, pusimos en marcha el modelo «Educación para Vivir Mejor», con más de 20 proyectos transformadores”.

Dijo también que a pesar de ello en varias ocasiones tuvo que cargar con el costo: La más despiadada y costosa campaña sucia de parte de quienes sólo les interesaba el presupuesto del Minerd, y que además le vieron como un obstáculo a sus ambiciones y de la vieja tecnocracia educativa, que por décadas solo se habla y nada cambia.

Se recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió el martes los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los malos resultados registrados en 2018.

Según datos del informe en PISA 2022 posicionó a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 que había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015.