Tel Aviv, Israel. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el viernes por la mañana a Tel Aviv, donde tiene previsto presionar a Israel para garantizar la protección de civiles palestinos en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Blinken, que realiza su segundo viaje a Oriente Medio desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y participará en una reunión de su gabinete de seguridad, según un periodista de la AFP que lo acompaña.
Durante esta visita el viernes a Israel y luego el fin de semana a Jordania, Blinken tiene varios objetivos: presionar a su aliado israelí para proteger a los civiles palestinos de Gaza y en Cisjordania ocupada, y garantizar un flujo continuo de la ayuda humanitaria que llega aún en cantidades demasiado pequeñas a la Franja de Gaza, bombardeada sin respiro por el ejército israelí.
“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken antes de partir de Washington.
Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse” tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos, Blinken considera que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
lb/ctx/gk/mar
© Agence France-Presse