En el marco de conmemorarse este 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide, COPAR, realizaron este 22 de octubre su “TERCER CONGRESO DE PACIENTES DE ARTRITIS REUMATOIDE Y OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS” “AÚN ESTOY DE PIE”, con la finalidad de dotar de los conocimientos necesarios para que la población cree conciencia sobre estos padecimientos.
Existen más de 200 variantes de las enfermedades reumáticas, entre las comunes podemos destacar artritis reumatoide, espondilitis axial, artritis psoriásica, lupus entre otras, dichas enfermedades por ser sistémicas afectan las articulaciones, tendones, músculos, ligamentos, huesos, músculos y en ocasiones también pueden dañar a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico, así como del sistema inmunológico.
La OMS reporta que las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, de ausentismo laboral y pérdida de trabajo. Hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas. Es fundamental reconocer los síntomas para realizar diagnóstico oportuno, y un tratamiento temprano, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión.
Berionix Lebrón presidente de Copar explica que la situación que viven los pacientes reumáticos es insostenible los cuales están siendo relegados a una larga lista de espera para adquirir su medicamento a través de alto costo provocando un avance de la enfermedad ocasionándoles daños irreversibles e incluso hasta la muerte alegando las autoridades que no hay presupuesto para los mismos. Así también es el caso de la ARS SENASA que está negando la autorización del medicamento alegando que el paciente no lo necesita, desautorizando la prescripción del especialista, del mismo los pacientes se quejan que no pagan la misma diferencia de cobertura por el medicamento Rituximab.
Hacemos un llamado a la conciencia, a practicar la empatía, humanización y humildad, que no esperen que la situación que viven los pacientes llegue a sus casas para empezar a practicarla.
También hacemos un llamado a los pacientes a no tener miedo de exigir su derecho a la salud establecido en la constitución y en los derechos humanos, que por eso no le pueden negar su medicamento ni ser despedidos de sus empleos.
La actividad, que se desarrolló en un restaurante de la capital, contó con la presencia de la de la Sociedad Dominicana de Reumatología, la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de pacientes reumáticos e invitados especiales
Desde el 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.