Marrakech, Marruecos. El apoyo de Estados Unidos a Ucrania e Israel, inmersos en sendos conflictos, continúa siendo una “prioridad absoluta” de Washington, afirmó este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en Marrakech, al margen de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM).
“La financiación de Ucrania, tanto militar como en apoyo a su economía y los recursos destinados a Israel son las prioridades absolutas de la administración Biden. Hemos sido perfectamente claros con el Congreso y creemos en un amplio apoyo bipartidista”, afirmó la responsable estadounidense en rueda de prensa.
Las discusiones entre republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el presupuesto para 2024 tropezaron con la iniciativa de continuar apoyando financieramente a Ucrania para hacer frente a Rusia, que en febrero de 2022 inició una invasión de su territorio.
Israel, por su parte, está implicado en una guerra contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza y que el pasado sábado lanzó una sorpresiva ofensiva en suelo israelí que causó más de 1.200 muertos según las autoridades israelíes. El ejército israelí replicó, y el conflicto ha dejado hasta ahora más de 1.000 muertos en Gaza.
La cuestión de la ayuda a Ucrania dio lugar a tensiones dentro del Partido Republicano, que casi desembocan en una interrupción de lo servicios federales estadounidenses (un “shutdown”) debido a la falta de acuerdo dentro de plazo. Al final, se decidió ampliar el presupuesto por 45 días, aunque ese texto no incluye un paquete de ayudas para Kiev.
La votación de esta medida comportó la destitución del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que puso la institución en suspenso hasta que se elija a un nuevo dirigente.
“No puedo dar una fecha precisa de cuándo se votará sobre el tema pero estén seguros de la absoluta voluntad de la administración Biden en garantizar el apoyo [a los dos países]”, insistió Yellen.
els/jmi/jvb/zm
© Agence France-Presse