Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes tras la muerte de tres de sus miembros

Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes tras la muerte de tres de sus miembros

El movimiento libanés proiraní Hezbolá dijo este lunes haber bombardeado dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del ejército de Israel en una zona fronteriza del sur de Líbano.

La Yihad Islámica palestina había reivindicado poco antes una operación de infiltración en suelo israelí desde el vecino Líbano.

Según dijo, actuó así para apoyar la ofensiva en curso del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, lanzada el sábado.

El ejército de Israel dijo a su vez que mató a “varios sospechosos armados infiltrados en suelo israelí desde territorio libanés”, y declaró que seguía “peinando la zona”, blanco de ataques aéreos y con artillería.

El incidente se produjo en el tercer día de la guerra desatada tras una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, contra Israel.

Hezbolá anunció en comunicados separados la muerte de tres de sus miembros, calificados de “mártires tras la agresión sionista en el sur de Líbano el lunes por la tarde”.

Más tarde, el movimiento chiita apadrinado por Irán, enemigo jurado de Israel, dijo haber bombardeado dos cuarteles israelíes, por medio de “misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente” sus objetivos.

Hezbolá dijo que dicho ataque es “una primera respuesta” a la muerte de sus tres integrantes.

Estados Unidos advirtió a Hezbolá que no abra un nuevo frente en este conflicto.

El ejército de Líbano precisó en un comunicado que los alrededores de Aita al Shaab y otras zonas fronterizas habían sido blanco de “bombardeos aéreos y de artillería por parte del enemigo israelí”.

Familias libanesas y refugiados sirios huyeron de las zonas afectadas por los ataques israelíes, indicó un periodista de la AFP en Aita al Shaab.

Hezbolá ya lanzó el domingo proyectiles contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, en una muestra de “solidaridad”, según indicó, con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por Hamás.

En respuesta, el ejército israelí golpeó con un dron una de sus posiciones en la zona.

Israel y Hezbolá se enfrentaron en una devastadora guerra en 2006 que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.