El Ministerio Público concluyó ayer jueves la fase de presentación de pruebas testimoniales, materiales y periciales en la segunda jornada del conocimiento del juicio contra 11 personas, civiles y policías, implicadas en la muerte de David de los Santos Correa a causa de la salvaje golpiza que recibió en el destacamento del ensanche Naco, de la capital, la noche del 27 de abril de 2022, tras su apresamiento en la plaza comercial Ágora Mall.
En la segunda audiencia de ayer, que inició a las 9:00 de la mañana y terminó a los 8:15 de la noche, las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Mariela Ramos presentaron a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional nueve testigos, así como otras pruebas documentales y audiovisuales con las pretenden demostrar la responsabilidad penal de los imputados en los actos de tortura y barbarie que culminaron con la muerte del joven De los Santos Correa mientras se encontraba ingresado en un hospital luego de la agresión.
Las primeras testigos presentadas por el Ministerio Público son Yesenia Altagracia Mejía Santos, Pamela Leticia Vásquez y Eliana Cruz, las tres empleadas de una tienda de perfumes que opera en la plaza comercial Agora Mall, donde comenzó el incidente que terminó con el apresamiento del hoy occiso.
Luego fueron interrogados el cabo de la Policía Alexis Montero Ubrí y el sargento Luis David Ortiz Tineo, que fueron los miembros de la patrulla policial que recogieron a David en la plaza y lo condujeron esposado por la espalda al cuartel del ensanche Naco.
Posteriormente, testificó Lerian Alberto Contreras del Carmen, el amigo de David de los Santos, quien, junto a su hermana Sugeidy, lo encontró tirado en una camilla, inconsciente y esposado por la espalda, en un pasillo del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.
Otro que testificó, presentado por la Fiscalía, fue el haitiano Robison Massillo, interprete que ayudó a los fiscales que investigaron el crimen en la traducción del creole al español de las declaraciones del también haitiano Wister Pierre, quien estuvo presente en la celda donde se habría dado la golpiza a David de los Santos.
En ese mismo orden siguieron el teniente policial Ángel Miguel Saldaña Castro, oficial investigador que recolectó los videos grabados en la plaza Agora Mall donde se ve a David antes de su apresamiento por presuntamente discutir con una empleada de una perfumería y finalmente se escuchó el testimonio de la señora Rosalis Correa de los Santos, hermana del joven fallecido.
La audiencia fue recesada para continuar este viernes a las 9:00 de la mañana, cuando se espera que el Ministerio Público concluya y solicite las condenas contra los 11 imputados.
Los procesados
La Fiscalía del Distrito Nacional acusa de los delitos de homicidio, tortura y barbarie, asociación de malhechores, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña y los agentes capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García.
También, figuran como acusados los señores Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, miembros seguridad privada de la plaza Ágora Mall, quienes, de ser encontrados culpables, enfrentan condenas entre los 30 y 20 años.
Sobre el caso
El joven de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, falleció el 1 de mayo del 2022, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego ser conducido de urgencia desde el destacamento policial del sector Naco, donde estuvo detenido desde las 9:00 de la noche del 27 de abril por los agentes policiales que lo recibieron por parte de la seguridad privada del centro comercial que lo retuvieron luego de protagonizar un incidente con una empleada de una tienda del centro comercial.
En una audiencia anterior, celebrada el 24 de mayo pasado, las juezas decidieron varios incidentes, entre ellos el de acoger la solicitud del actor civil de incluir como terceros civilmente demandados a la empresa Parcos S.A, la cual opera bajo el nombre comercial Senses Sunglasses And Accesories y a dos de las empleadas de la tienda de perfumes donde el hoy occiso sostuvo un intercambio de palabras con una empleada previo a ser apresado.
Las empleadas civilmente demandadas son Pamela Leticia Vásquez Cruce y Yesenia Altagracia Mejía Santos.