José Dantés recuerda cuando Vargas Llosa comparó a RD con la Alemania nazi; "Se merece la nacionalidad"

José Dantés recuerda cuando Vargas Llosa comparó a RD con la Alemania nazi; "Se merece la nacionalidad"

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político y Secretario Jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés recordó cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa comparó a la República Dominicana con la Alemania nazi en un publicación en un artículo de opinión internacional.

“Gracias, Vargas Llosa, por todo tu apoyo a RD, en especial cuando nos comparaste con la Alemania nazi. Ciertamente, se merece la nacionalidad. Otro logro del gobierno”, escribió Dantés en su cuenta de Twitter acompañado de dos fotos que argumentan su comentario.

Te puede interesar: Escritor Vargas Llosa: “RD es un ejemplo para América Latina, va por buena dirección y con un buen gobierno inteligente”

De acuerdo con las imágenes posteadas de Dantés, se trata de un artículo de opinión que escribió Vargas Llosa publicado por el medio El País titulado “Los parias del Caribe”, el 02 de noviembre de 2013. Un artículo sobre “La sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana sobre el caso de Juliana Regis Pierre es un desatino que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares”.

El escritor consideraba que la sentencia parecía “directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos”.

Polémicas previas entre RD y Vargas Llosa

En noviembre de 2013, un grupo de dominicanas pidió al Premio Nobel de Literatura, “limpiar” el honor de las mujeres de este país porque en su libro ‘La Fiesta del Chivo’, que relata detalles sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las acusa de prostitutas.

Representantes de al menos 60 organizaciones de Santiago declararon persona “non grata” al responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país caribeño, Gonzalo Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, por su apoyo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

También, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron el libro ‘La Fiesta del Chivo’, de la autoría del novelista peruano, al argumentar que ofende la dignidad de las dominicanas.

Asimismo, en el 2016 en el marco de la celebración de la Feria del Libro, Vinicio Castillo escribió en un artículo de opinión que “la llegada de Vargas Llosa para ser premiado por el Estado es una grave ofensa y afrenta al pueblo dominicano”.

“Para nadie es un secreto que, tanto Vargas Llosa como su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, se han constituido a nivel internacional en ejes fundamentales de la campaña de descrédito contra la República Dominicana, propalando la infamia de que nuestro Estado fomenta la apátrida en perjuicio de cientos de miles de supuestos dominicanos de origen haitiano”, escribió Castillo.

Nacionalidad dominicana

El presidente Luis Abinader concedió este miércoles la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Tras aceptar la nacionalidad dominicana, el afamado escritor afirmó que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina porque va por la buena dirección, a pesar de que la región pasa por unos momentos difíciles.

“Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección sin ninguna duda y yo me alegro mucho de que la República Dominicana con un gobierno inteligente, sensato haya promovido a este país”, expresó Vargas Llosa.

Vargas Llosa dijo que le gustaría pasar largas temporadas en el país y que tiene muchos amigos en República Dominicana, personas que colaboraron en novelas de su autoría.

El destacado escritor, quien estuvo acompañado de su familia, manifestó que, no es sorprendente que se sienta como en su casa en los periodos que pasará en el país.

Precisó que, aunque no vendría de retiro a la República Dominicana, continuaría muy activo con el propósito de venir al país a trabajar.