VIDEO | Canciller Álvarez en la ONU: "las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano"

VIDEO | Canciller Álvarez en la ONU: "las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano"

REDACCIÓN.– El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó que “las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano a recuperar niveles mínimos de normalidad”, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro en la ONU, Álvarez agota su turno haciendo un nuevo llamado para que la comunidad internacional haga lo necesario para brindar la ayuda y la asistencia que necesita las autoridades haitianas para salir de la crisis política y social en la que se encuentra sumergida; sin embargo, señala que no ha logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales para ayudar a los haitianos.

“No entendemos por qué ha costado tanto tiempo para que este vital órgano (ONU) hago lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití”, se cuestionó el canciller dominicano.

Citó ejemplos de otras iniciativas de apoyo de países en crisis por parte de la organización, donde la respuesta internacional ha sido más efectivas.

El canciller Álvarez valoró la resolución adoptada por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aprobando el nombramiento de un experto independiente en DDHH para Haití, pero señaló que hay otros focos que deben ser tomados en cuenta.

Reiteró el llamado urgente al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional en general, expresando que “no hay tiempo que perder” y que por los medios que se consideren pertinentes le apliquen las medidas para evitar el trasiego de armamentos y municiones hacia Haití.

VER VIDEO

Argumentó que la soberanía del Estado conlleva la obligación de proteger a su propio pueblo y cuando esto no ocurre y se pone en peligro la paz y la seguridad de una región, corresponde a la comunidad internacional asumir la responsabilidad, aplicando los mecanismos diplomáticos o de otra índole.