Airbus abrirá una segunda línea de montaje de aviones en China, doble producción

Airbus abrirá una segunda línea de montaje de aviones en China, doble producción

El fabricante de aviones europeo Airbus dijo el jueves que duplicará su capacidad de producción en China, ya que busca reforzar su presencia en un mercado crucial y evitar posibles riesgos geopolíticos.

Asia y China en particular son objetivos clave tanto para Airbus como para su rival estadounidense Boeing, que buscan capitalizar la creciente demanda de viajes aéreos por parte de una clase media en rápida expansión.

“Tiene mucho sentido para nosotros, dado que el mercado chino sigue creciendo, brindar servicios locales a las aerolíneas chinas y probablemente a otros clientes de la región”, dijo Guillaume Faury durante un viaje a China, donde acompaña a French Presidente Emmanuel Macron.

Más tarde, Faury firmó un acuerdo marco para construir una segunda línea de ensamblaje final (FAL) en su fábrica en Tianjin, noreste de China, para la popular familia de aviones de medio alcance A320 de Airbus, en una ceremonia a la que asistieron Macron y el presidente chino, Xi Jinping.

La nueva línea de ensamblaje comenzará a operar a fines de 2025.

“Es una forma de estar probablemente más sincronizado con la forma en que se está desarrollando el mundo, con las tensiones y con más complejidades para hacer negocios”, dijo Faury.

“Estamos entregando más aviones en China de los que podemos producir en China, pero las líneas son capaces de atender a otros clientes”, agregó.

El nuevo sitio chino fue parte del objetivo de Airbus de aumentar su producción anual global de aviones A320 y A321 a 75 por mes en 2026, frente a los 43 del año pasado.

La compañía tiene una cartera de pedidos de alrededor de 7.300 aviones, y los clientes a menudo tienen que esperar años para recibir la entrega.

El primer sitio de ensamblaje de Airbus en Tianjin, inaugurado en 2008, está produciendo cuatro A320 por mes, y la compañía apunta a aumentar esa cifra a seis por mes este año.

China también está invirtiendo dinero en el fabricante estatal Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que está desarrollando un avión C919 de fuselaje estrecho para competir potencialmente con el A320 de Airbus y el B737 de Boeing.

Mientras tanto, las aerolíneas chinas son grandes compradores de aviones. Air China, China Eastern, China Southern y Shenzen Airlines anunciaron el pasado mes de julio un pedido de 292 A320.

El mercado chino representa una quinta parte del tráfico aéreo mundial de pasajeros, y Airbus espera un crecimiento del 5,3 % anual hasta 2041, muy por encima del pronóstico de crecimiento del 3,6 % a nivel mundial.

Eso elevaría la necesidad de China de aviones más eficientes y menos contaminantes durante los próximos 20 años a alrededor de 8.500 modelos, dice Airbus.

Mientras tanto, Boeing, que construye todos sus aviones en fábricas estadounidenses, ha visto desmoronarse las ventas en China desde 2019.

Entregó solo 12 aviones a clientes chinos el año pasado, en comparación con los 95 de Airbus, y ha reservado solo 18 nuevos pedidos en China desde 2018.

El jefe de Boeing, Dave Calhoun, dijo en octubre que su empresa “tiene los ojos claros sobre los riesgos geopolíticos que existen, y no vamos a impartir nuevos riesgos a nuestros inversores”.

Con la nueva expansión de Tianjin, Airbus tendrá 10 líneas de ensamblaje final (FAL) en todo el mundo: dos en su sede en Toulouse, suroeste de Francia; cuatro en Hamburgo, Alemania; dos en Mobile, Alabama y los dos en China.