SANTO DOMINGO.- Fue inaugurada la noche de este viernes la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en República Dominicana este fin de semana.
Previo al acto de la inauguración, el presidente Luis Abinader realizó la recepción de los representantes de los 22 países miembros, entre ellos, presidentes, vicepresidentes, y el Rey de España.
El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand, sostuvo que el contexto general en el que se desarrolla la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas Jefes de Estado y de Gobierno entremezcla una serie de oportunidades y desafíos, entre ellos, la necesidad de crear las condiciones necesarias para disminuir la desigualdad y generar una agenda de futuro para trabajar en la solución de problemas como el cambio climático.
Por su parte, el presidente Luis Abinader basó su discurso en el fortalecimiento de la democracia, en la construcción de un sistema económico más justo para las naciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese sentido, planteó que “para revitalizar nuestras democracias es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad, por el bienestar colectivo y por una acción pública libre de sectarismos”.
Así mismo, sostuvo que la apuesta por la gente y el crecimiento nos obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren de forma progresiva y tangible la calidad de vida de nuestros ciudadanos. “Solo con resultados concretos, basados en amplios consensos nacionales, es posible desarticular el extremismo que pone en peligro las democracias”, agregó.
“Por otro lado, las políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la institucionalidad, tienen un costo que cada vez se nos hace más difícil de asumir. En este sentido, debemos recordar los enormes sacrificios fiscales que realizamos para enfrentar el COVID 19 y la subsecuente crisis inflacionaria global, en un contexto de ralentización del crecimiento económico regional. Por ello, urge repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero”, enfatizó.
Los principales puntos a tratar en la sesión de este sábado son: una propuesta de “Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, la “Carta Medioambiental Iberoamericana,” que contribuye a proteger nuestro hábitat y océanos; y la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital.
En el acto de inauguración, que concluyó con un show artístico y de fuegos artificiales en la Fortaleza Ozama estuvieron presentes: Luis Lacalle Pou, Uruguay; Mario Abdo Benítez, Paraguay; Marcelo Rebelo De Sousa, Portugal; Miguel Díaz Canel, Cuba; Xiomara Castro, Honduras; Gabriel Boric, Chile;
También, Luis Arse Catacora, Bolivia; Alberto Fernández, Argentina; Guillermo Lasso, Ecuador, y el Felipe VI de España. Mientras se realizaba la actividad se informó que Pedro Sánchez, presidente de España, arribaba al país, mientras que el de Venezuela, Nicolás Maduro llega mañana.