SANTO DOMINGO. El sector avícola nacional cuenta con la producción suficiente en cantidad y calidad para satisfacer la demanda de las cadenas de suministro de pollos en República Dominicana, por lo que está en capacidad de suplir los distintos canales de comercialización, tales como ventas en caliente, supermercados, minoristas, sector hotelero y, sobre todo, a las franquicias que representan el mercado de la comida rápida.
Así lo informó José Luis Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), quien precisó que las granjas avícolas disponen de suficiente producción en planta; y saludó que el Gobierno dispusiera control en las importaciones de productos avícolas y sus derivados desde los orígenes donde se haya identificado brotes de influenza aviar, como medida preventiva para proteger sanitariamente a la industria avícola nacional.
“El país ejerce un derecho vinculado a su seguridad alimentaria en función de proteger su industria avícola como su principal fuente de proteína a los consumidores, por demás una medida lógica consecuente con la situación mundial de esta problemática”, aseguró.
Polanco manifestó que, ante informaciones que circulan en las redes sociales sobre el temor de cierre de franquicias internacionales o de limitar sus servicios por la falta de pollos para vender en su menú: “Hay pollos, hay una oferta suficiente en el mercado dominicano para suplir los distintos canales, incluyendo las franquicias de comida rápida”.
Aseguró que en el país hay más de diez plantas de procesamiento de carne de pollo, con la capacidad para ofertar productos con altos estándares de calidad, igual que los de cualquier mercado internacional.
Explicó que la prohibición es una medida fundamental que se adopta en estos casos, debido a la situación de gripe aviar que enfrentan algunos países de la región, y que responde a una medida de seguridad sanitaria a la industria avícola local.
Asimismo, recordó que durante enero pasado la producción local de pollos alcanzó los 19.6 millones de unidades, equivalente a 43 mil toneladas de carne mensual, cifra récord que es la oferta históricamente más alta producida localmente en igual período de años anteriores. Dijo que febrero cuenta también con una producción récord.
Además, proyectó que para el primer trimestre del presente de 2023 habrá un incremento 2.7 millones de unidades adicionales, cifra sin precedentes en la producción nacional, fruto de la unidad del sector y el compromiso con la producción nacional.
Finalmente, manifestó que el sector avícola es parte clave para la seguridad agroalimentaria de República Dominicana, razón por la cual mantiene una comunicación permanente con las autoridades del Gobierno, para garantizar que no falte en la dieta de la población productos como el pollo y el huevo.