Avicultores logran récord de producción de 19.6 millones de unidades en enero del 2023

Avicultores logran récord de producción de 19.6 millones de unidades en enero del 2023

La ADA proyecta que para el primer trimestre de 2023 habrá un incremento 2.7 millones de unidades adicionales

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) anunció que durante enero pasado, la producción nacional de pollos alcanzó los 19.6 millones de unidades, equivalente a 43 mil toneladas de carne mensual, cifra récord que es la oferta históricamente más alta producida localmente en igual período de años anteriores.

Además, conforme a las cifras ofrecidas por la entidad, se proyecta que para el primer trimestre del presente de 2023 habrá un incremento 2.7 millones de unidades adicionales, incremento sin precedentes en la producción nacional, lo cual es fruto de la unidad del sector y el compromiso producción nacional.

La ADA ofreció el dato en un comunicado que publica en la prensa nacional, en el que se resaltan los aportes y desempeños de ese sector en beneficio de la alimentación de los dominicanos.

“Cabe mencionar que el 2022 fue un año de múltiples desafíos y que, sin duda, representó un retroceso en los esfuerzos mundiales para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos”, pero reitera que se trata de un sector comprometido con la producción nacional y la alimentación de todos los dominicanos”, apuntó el documento.

Otro de los aspectos a que refiere la ADA, es lo relativo a los fenómenos climatológicos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los aumentos sucesivos de los commodities agrícolas (maíz, soya y aceite) y las distintas perturbaciones económicas, que han sido algunos de los factores que contribuyeron negativamente a aumentar la incertidumbre durante ese tiempo.

Sin embargo, resalta que República Dominicana, pese al impacto negativo de las situaciones analizadas, logró satisfactoriamente sobrepasar los momentos de más dificultad, creando las condiciones que nos han permitido seguir produciendo.

Asimismo, La ADA saludó las nuevas políticas de apoyo que el Gobierno dominicano instauró, a través del Ministerio de Agricultura, como el subsidio a la compra de gallinas, la adquisición y venta de excedentes a través del Instituto de Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), así como los subsidios directos a las materias primas realizados desde el Ministerio de Industria y Comercio, que han impactado positivamente en el subsector avícola.

“No cabe duda pues, que el sector agroalimentario dominicano demostró su resiliencia, su capacidad de respuestas y las ventajas derivadas de tener la producción, lo más cerca posible del plato de los consumidores”, dice más adelante el documento.

Pero, dice más: “A ello se suma la generación de riquezas y empleos de las actividades complementarias como son el transporte, los materiales de empaque, los negocios de ventas al por menor y los proveedores de materias primas, generando un aporte al PIB neto de uno RD$316,000 millones a precios corrientes”.

Indica que el sector avícola nacional ha sido uno de los actores fundamentales, sorteando con éxito las distintas coyunturas mundiales y trabajando para producir en cantidades suficientes, en calidades y con los mejores indicadores de eficiencia, a fin de garantizar a nuestros consumidores la mejor oferta de proteínas.

La Asociación Dominicana de Avicultores anunció proyectos de inversión que representan cifras superiores a los RD$10,300 millones de pesos, todos en fases de ejecución en las distintas etapas de la cadena de valor avícola.

Otros de los compromisos de la ADA para este año están enfocados en el fortalecimiento de los programas sanitarios vigentes, aumentar la asequibilidad de nuestros productos a los consumidores y contribuir consistentemente a dietas nutritivas, frescas y precios justos para los mercados de exportación y a todos los hogares dominicanos.