Perú .- El nuevo gobierno peruano decretó este miércoles el Estado de Emergencia en todo el país por 30 días para contener las violentas manifestaciones que exigen elecciones generales ya y la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo tras su fallido autogolpe.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (…), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El titular del sector Defensa precisó que el estado de emergencia dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.
Al ser consultado, si el estado de emergencia conlleva dispone el toque de queda, el ministro indicó que eso está en evaluación y que se definirá el día de hoy, miércoles 14 de diciembre.
Las manifestaciones se desataron tras la destitución del presidente Pedro Castillo, el pasado miércoles, 7 de diciembre.
Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones luego de la vacancia de Castillo, y desde algunos sectores también se pide la liberación del exmandatario, informan medios locales.