Nueva York, Estados Unidos |La demócrata Kathy Hochul ganó este martes la gobernación del estado de Nueva York, que ya ocupaba desde 2021, en una disputada carrera contra el candidato republicano Lee Zeldin, apoyado por el exmandatario Donald Trump, según medios locales.
Con el 64% de los votos escrutados, la actual gobernadora lideraba el conteo con el 55,2% frente al 44,8% de su competidor.
Hochul, que en agosto de 2021 sucedió al entonces gobernador electo Andrew Cuomo tras su dimisión a raíz de acusaciones de agresión sexual, se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en el estado y había gozado de una amplia ventaja hasta hace pocas semanas.
Pero en octubre las encuestas mostraron un significativo avance de Zeldin, quien secundó la tesis de Trump de fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020 en los que venció el demócrata Joe Biden.
Partidario de restringir el acceso al aborto en el estado liberal y en contra de limitar el control de armas, un desconocido Zeldin, de 42 años, trató de explotar preocupaciones de los neoyorquinos como la inflación, la inseguridad y la inmigración.
Además de Trump, recibió la ayuda del multimillonario Ronald Lauder, un empresario del sector de la cosmética, que inyectó más de 11 millones de dólares en su campaña y en publicidad para atacar a Hochul.
El último fin de semana, las mayores espadas demócratas, entre ellas Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los Clinton, hicieron campaña para dar un impulso a Hochul, de 64 años, del ala conservadora del partido.
En un mitin de la candidata, Biden definió la carrera electoral en el estado como una de muchas que determinarían el destino de la democracia estadounidense. “Es una elección entre dos visiones fundamentalmente diferentes de Estados Unidos”, dijo el presidente.
Por su parte, el también demócrata Chuck Schumer, actual jefe de la mayoría en el Senado, fue reelegido por quinta ocasión senador del Congreso Nacional.