Este sábado, llegaron a Puerto Príncipe, Haití, aviones militares de EE.UU. y Canadá para transferir equipos de seguridad vitales adquiridos por el gobierno haitiano, incluidos vehículos tácticos y blindados, y suministros al Director General de la Policía Nacional de Haití (HNP).
La entrega del equipo fue parte de una operación conjunta en la que participaron aviones de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Real Fuerza Aérea Canadiense, señala un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Haití.
Señalan que este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, obstaculizando los esfuerzos para detener la propagación del cólera.
Estados Unidos y Canadá mantienen su compromiso de apoyar el trabajo de la PNH de proteger y servir al pueblo haitiano. En coordinación con socios internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con socios haitianos para fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de aplicación de la ley, dice la nota de prensa.
Concluyen expresando que Estados Unidos y Canadá felicitan a la comunidad internacional por movilizar nuevos compromisos en apoyo de las necesidades más apremiantes de Haití, e instamos a los socios internacionales a cumplir con esos compromisos. “Alentamos a las naciones amigas a contribuir al Fondo Canasta de la ONU para restaurar la paz y la seguridad ciudadana para el pueblo haitiano. Junto con el Gobierno de Haití, Estados Unidos y Canadá afirman la importancia de trabajar juntos para apoyar el restablecimiento de la seguridad en Haití”.