Calcaño Ortiz: "Lula es la vuelta a la democracia desde un progresismo gradualista"

Calcaño Ortiz:  "Lula es la vuelta a la democracia desde un progresismo gradualista"

El economista y Master en teoría política, Elvin Calcaño, en un hilo de twitter, informó que este domingo, Lula Da Silva y Jair Bolsonaro, se enfrentarán a las elecciones más trascendentales de los últimos años.

En ese sentido, expuso que se tratarán diversos temas, tales cómo: medioambiente, democracia, derechos de minorías, entre otros.

“Brasil, dado su peso específico regional y mundial, es una fuerza gravitante. Si gana Lula se consolida el giro latinoamericano al progresismo con sus consecuencias geopolíticas; si se reelige Bolsonaro el neofascismo, junto con lo de Italia, acumulará nuevas fuerzas…”, expresó Calcaño en sus redes sociales.

Asimismo, opinó que, organizando el análisis anterior, “el contexto interno brasileño, el escenario latinoamericano y el marco geopolítico actual de guerra e incertidumbre. En cada uno de esos frentes, gane Lula o siga Bolsonaro, habrá consecuencias”.

Además, señaló el triunfo de Bolsonaro en 2018, lo cual supuso la consolidación de un proceso de fascistización de capas sociales medias y de núcleos pobres que canalizaron el odio al “lulismo”, según señala el politólogo brasileño André Singer.

El profesional en Ciencias Políticas, escribió “la categoría lulismo de Singer es clave porque según este autor con Lula se dio una alianza, inédita en el contexto brasileño, entre pobres de la informalidad y trabajadores de clases medias que rompió con una lógica donde eran estos sectores los que rechazaban el izquierdismo”.

Agregó que “tras el agotamiento del modelo desarrollista del lulismo, donde siempre Lula evitó la confrontación directa con las élites para dotar de estabilidad su proyecto, con Dilma -sobre todo- el mismo entra en crisis perdiendo capacidad de seguir articulando las masas bajas y medias”.

En ese tenor, Calcaño Ortiz alega que es en lo anteriormente citado, que aparece lo que ya se define como el “bolsonarismo”, que fue la traducción, hacia lógicas políticas fascistoides, del malestar acumulado y la incapacidad del PT de procesar una ideología.

Surgió entonces un odio anti lulismo muy movilizado…

A traves de un hilo de twitter, Calcaño expresó, que el golpe a Dilma en el 2016 y el encarcelamiento ilegal de Lula Da Silva en 2018, fueron el corolario donde Brasil pasó a una etapa actual caracterizada por el oscurantismo ultraderechista, posdemocrático y violento, con Bolsonaro, por primera vez en su historia.

“33 millones de brasileños pasan hambre; murieron por negligencia casi 500 mil personas durante una pandemia que Bolsonaro, siguiendo a su referente Trump, calificó de “gripecita” y hoy instituciones democráticas están acorraladas”.

También, se refirió al escenario latinoamericano, contando que un triunfo de Lula, consolidaría el giro al progresismo en la región, y siendo Brasil la principal potencia económica y demográfica regional, “esto tendría efectos decisivos para abrir paso a nuevos procesos integracionistas”.

Puntualizó en las diferencias que inciden en gran medida, entre Lula y Bolsonaro, en todos los ámbitos, “Lula es la vuelta a la democracia desde un progresismo gradualista mientras que Bolsonaro encarna una “ultraderecha salvaje”, según el principal consultor de Macri en Argentina.

“Y la forma en que Lula está preparando su regreso, aliándose al centroderecha brasileño con Alckim como su candidato a Vicepresidente, marca la ruta: entre progresistas y centristas o liberales democráticos es que debemos frenar el neofascismo. Veremos qué pasa el domingo”, concluyó el dominicano.