Jamaica y República Dominicana han acordado iniciar vuelos directos entre ambos países, dando así un paso de gigante en el ámbito de la conectividad aérea entre los dos países caribeños.
Luego de un año de gestiones diplomáticas por parte de la Embajada de la República Dominicana en Kingston, el gobierno dominicano logró obtener la autorización oficial del gobierno de Jamaica, dando el visto bueno a las aerolíneas dominicanas para operar vuelos comerciales directos entre ambos territorios.
Este acontecimiento es, sin duda, un importante logro diplomático. La Embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, expresó con mucho entusiasmo que “la autorización para realizar vuelos directos entre República Dominicana y Jamaica representa un gran logro diplomático para nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, y es motivo de gran satisfacción para esta Embajada.
El mismo constituye un paso importante para la conectividad aérea entre ambos países, que marcará un antes y un después vívido en las relaciones bilaterales, fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales, de inversión, turísticas y de intercambio cultural”.
La agenda incluyó la coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Inversiones y Comercio y Transporte, así como con la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, entre otros. La solicitud incluso fue planteada por el Embajador Martínez al Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness.
La enviada dominicana admitió que el camino ha sido muy desafiante, al que ha dedicado mucho esfuerzo y energía desde el inicio de su mandato.
“Tener un vuelo directo que conecte a ambos países es una necesidad y un sueño de todos; uno que, muy pronto, terminará, teniendo que tomar hasta 20 horas para ir de un país a otro y pagar sumas exageradas de dinero en pasajes de avión. Jamaica y República Dominicana finalmente estarán conectadas por un vuelo directo de tan solo una hora, y a un precio muy competitivo que permitirá una mejor y más efectiva promoción del turismo, y la posibilidad de que los nacionales de ambos países realicen viajes de fin de semana entre las dos islas”, señaló.
La Embajada Dominicana fue notificada de la decisión favorable de otorgar la autorización, a través de una comunicación formal del gobierno de Jamaica.
La Embajadora Martínez agradeció a las autoridades de Jamaica por todo el apoyo, ya muchas personas detrás de escena, dentro del sector público y privado, quienes sin duda fueron promotores y facilitadores para que esto fuera una realidad.
En la carta de respuesta de Martínez a Nari Williams-Singh, directora general de la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, afirma: “En nombre del Gobierno de la República Dominicana, su Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Aviación Civil Dominicana, y en mi En mi nombre, deseo extender mi más sincero agradecimiento al Gobierno de Jamaica, especialmente al Ministerio de Transporte y Minería, y a la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica, por el permiso otorgado a las aerolíneas dominicanas para volar entre Jamaica y la República Dominicana, mientras se firma el Acuerdo de Servicios Aéreos. En particular, deseo expresar mi gratitud a usted, Sr. Williams-Singh, por su gran interés en llevar a cabo esto. Este movimiento revolucionará la integración entre Jamaica y República Dominicana, y será un importante punto de inflexión en el fortalecimiento de los lazos de amistad y el aumento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, especialmente en el área de comercio, inversión y turismo. Espero con interés la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos, que marcará la consolidación de este momento trascendental de nuestra historia”.
Fuente: Our Today