Santo Domingo.- La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Antonia Rodríguez, denunció este jueves, que el personal de enfermería del área de consulta del Centro Sanitario Luis E. Aybar, está recibiendo maltrato psicológico por parte del director de los servicios ambulatorio, doctor Onnix Clayton Tapia.
La gremialista reveló, que el galeno no permite que el personal de enfermería desarrolle sus funciones dentro de ese centro de salud, además, les prohíbe que circulen por el área de los consultorios; sacándolas de manera arbitraria de estos.
“El binomio médico-enfermera trabajan de la mano porque en el consultorio quien asiste al médico es la enfermera, además de orientar al paciente y sus familiares; Por eso no entendemos esa actitud, nuestras enfermeras han llorado de impotencia, porque ese doctor las ha sacado por las manos de los consultorios”, apuntó Rodríguez
En ese orden dijo, que el doctor Cleto no permite que el personal de enfermería distribuido en los distintos consultorios por la encargada del departamento realice sus funciones, provocando con esto un clima de malestar e inconformidad de ese personal.
“De un total de 27 consultorios en este hospital, las enfermeras solo trabajan en 2, nutrición y pediatría, los demás el doctor Cleto asignó un médico general y un personal de servicio al usuario, atentando con esa mala decisión, con el buen servicio que debe recibir el usuario dentro de los consultorios”, agregó.
Antonia Rodríguez sostuvo, que cada colaborador tiene su rol en los hospitales y que un personal de atención al usuario no está más calificado que una enfermera para dar sus servicios dentro de un consultorio, por eso, hizo un llamado de atención a las autoridades para que presten atención a esta situación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la rueda de prensa realizada en el área de emergencia del edificio materno del centro sanitario, donde participaron varios miembros del comité ejecutivo del CODOPENF, encabezado por su presidenta y enfermeras que laboran en el referido hospital.