Santo Domingo.- El abogado Félix Portes se ha referido este sábado al Caso Medusa en el que figura como principal implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y expresa que el caso se complica ante el hecho de que muchos de lo acusados quieren cooperar con la justicia.
“Se complica el caso de Jean Alain. No solo Rafael Canó, ex jefe de Gabinete será testigo en contra del exprocurador, hay un NUEVO testigo de su círculo íntimo q está cooperando”, revela el jurista.
Canó quien fue arrestado en España en octubre del año pasado, no figura dentro del grupo que señala el Ministerio Público en la acusación formal del caso Medusa.
En el listado del expediente que circula no consta el nombre del imputado, quien según versiones habría negociado con el Ministerio Público para confesar todo sobre el caso.
En ese sentido el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público “cree en la colaboración” y que lo han demostrado en cada proceso al ser cuestionado sobre una posible negociación con Canó y que habría dado información para las últimas incautaciones de bienes.
“Todas las personas que están dispuestas a cooperar tienen las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción”, dijo Camacho.
La acusación depositada contra el entramado delictivo tiene como imputados, además del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, a otras 40 personas físicas y 22 empresas.
De acuerdo al PEPCA esta es la acusación más grande hasta el momento y tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos.
Por el caso guarda prisión el exprocurador Rodríguez Sánchez. También el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.