El caso de abuso sexual de 45 años contra Polanski

El caso de abuso sexual de 45 años contra Polanski

Una transcripción judicial recientemente abierta parece apoyar las afirmaciones de que el juez Laurence Rittenband, que supervisó el caso de Roman Polanski, rompió las promesas relacionadas con la sentencia del director de cine. Polanski admitió haber tenido relaciones sexuales con un niño de 13 años en 1977 en un acuerdo de culpabilidad.

La transcripción proviene del testimonio a puerta cerrada dado por el ex fiscal adjunto de distrito Roger Gunson en 2010 sobre la conducta del ahora fallecido juez Rittenband.

Según Gunson, Rittenband le dijo a él y al abogado de Polanski que el cineasta recibiría una sentencia más larga de lo prometido. Polanski huyó de Estados Unidos a Europa, lo que lo convirtió en un fugitivo de la justicia durante los últimos 44 años.

“El juez le había prometido en dos ocasiones… algo que incumplía”, dijo Gunson, refiriéndose a la promesa de limitar la sentencia de Polanski a una breve estancia en prisión para un examen psiquiátrico. “Así que no me sorprendió que, cuando se le dijo que iba a ser enviado a la prisión estatal… no pudiera o no confiaría en el juez”, dijo Gunson.

Polanski se declaró culpable en 1977 de un cargo de relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años. Rittenband le ordenó ir a la Prisión Estatal de Chino para un examen psiquiátrico antes de sentenciarlo. La revisión recomendó la libertad condicional.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles ha dicho que volverá a examinar el caso con “ojos frescos” ahora que se ha publicado la transcripción de Gunson y también ha mencionado la obtención de “cierre” para Samantha Geimer, la víctima del caso, que lo ha llamado una “sentencia de 40 años” impuesta tanto a ella como a Polanski.