La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazó para el cuatro de julio a la 9:00 de la mañana el conocimiento de recurso de apelación de condena contra Víctor Díaz Rúa y el descargo de Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht.
En la audiencia de hoy, el juez Pedro Rivera Sánchez, rechazó el pedimento de individualizar el conocimiento de los recursos de apelación de Díaz Rúa y Rondón, por lo que lo conocerá todos juntos.
Por otra parte, Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó como una falencia la decisión del tribunal donde le impuso cinco años de condena a Díaz y ocho a Ángel Rondón y el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga en el caso.
Asimismo, Camacho, dijo que la Corte de Apelación corregirá las contradicciones evidentes de la sentencia, y aseguró la que el tribunal fallará en favor del Ministerio Público.
“La decisión que ha recurrido el Ministerio Público es una decisión que tiene algunas contradicciones evidentes y una apreciación incorrecta en algunos hechos y en algunas pruebas. Nosotros estamos convencido de que esas cuestiones que fueron una falacia serán corregida por la Corte de Apelación y serán fallada en favor de la pretensión del Ministerio Público”, sostuvo el titular de la Pepca a su salida de la sala de audiencias.
El tribunal conoció un recurso de apelación interpuesto por Ángel Rondón, con el cual busca a que se le anule la condena de ocho años de prisión.
Se recuerda que el caso Odebrecht es el escándalo de sobornos millonarios en detrimento del Estado dominicano que involucra al empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
A los seis se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.
La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 a 2014 “a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente o a través de intermediarios, a los fines de facilitar o asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana