Un francés murió “en combates” en Ucrania, anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, cuando se cumplen 100 días de la ofensiva rusa.
“Un francés fue herido de muerte en combates en Ucrania”, se limitó a responder la cancillería, a una pregunta de la AFP sobre la “muerte de un combatiente voluntario francés”.
“Todo el territorio de Ucrania es una zona de guerra. En este contexto, se desaconseja formalmente viajar a Ucrania, sea cual sea el motivo”, agregó el ministerio.
Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusohablante del Donbás (este).
Tras el fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en esa región, donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.
Miles de voluntarios extranjeros, sobre todo europeos, viajaron a Ucrania desde el inicio de la ofensiva, combatientes que Rusia califica peyorativamente de “mercenarios”.
El ministerio de Defensa ruso aseguró el jueves que el número de estos combatientes extranjeros cayó de 6.600 a 3.500 y que “gran número” prefieren “abandonar Ucrania lo más rápido posible”.