París, Francia |Pese a la multiplicación de casos de viruela del mono, aún es “un poco pronto” para hablar de epidemia, aunque debemos permanecer alerta, asegura el epidemiólogo Antoine Flahault, director del Instituto de salud global en la facultad de medicina de la universidad de Ginebra.
De acuerdo al experto estamos asistiendo a la aparición de un proceso inusual que aún no está claro si se convertirá en una explosión epidémica o si se limitará a una propagación más contenida.
En ese orden agregó que en los últimos días, el número de casos notificados se ha duplicado en tres o cuatro días, lo que podría indicar el crecimiento exponencial de una ola epidémica, pero también cabe preguntarse si la reciente cobertura mediática del fenómeno no ha animado a los pacientes a consultar a sus médicos y a éstos a hablar más sobre el diagnóstico y a notificar los casos detectados. Por lo tanto, todavía es un poco pronto para hablar de una epidemia, pero el comienzo de una epidemia sí se parecería a lo que se está observando actualmente.
En ese sentido explica que la aparición de este fenómeno, que es nuevo fuera de África ecuatorial, debe alertarnos y hacernos muy precavidos. Sería mucho más eficaz desde el punto de vista sanitario y mucho menos impactante desde el punto de vista social y económico aislar los pocos casos detectados durante tres semanas y pedir una cuarentena para los contactos altamente sospechosos.
Flahault agrega que actualmente podemos tratar de desmantelar todas las cadenas de transmisión porque sólo tenemos unos pocos, en lugar de esperar a vernos desbordados por una posible afluencia de casos para los que tenemos pocos conocimientos, pocos tratamientos o vacunas disponibles.
“Por el momento, lo que se sabe del virus no nos hace temer una contaminación masiva de la población en general, salvo si el virus evolucionó”, sostuvo al ser entrevistado por la agencia AFP.
Desde hace más de 50 años se sabe por la experiencia africana que este virus requiere un alto grado de contacto de persona a persona con alguien contagioso para permitir la infección.
Al ser cuestionado sobre si existe un riesgo de que se transforme en pandemia mundial, dijo que en este momento no se puede descartar ningún escenario, y la posibilidad de una pandemia no se puede descartar por completo. Sin embargo, hay otros escenarios menos pesimistas que son al menos igual de viables. indica que hasta ahora, no se ha informado de cadenas de infección de más de seis personas. La tasa de reproducción en África siempre ha sido inferior a 1, es decir, sin potencial pandémico.
“Es posible que ahora se den las condiciones para que la transmisión entre humanos se vea facilitada por una mayor adaptación del virus, y también por las redes de comunidades humanas que viven en gran promiscuidad y con mucha movilidad”, manifestó el experto.
En ese orden expresa que la pandemia del VIH/Sida también comenzó con la infección de ciertos segmentos de la sociedad, como las comunidades homosexuales masculinas y las personas que intercambiaban agujas. Después, la pandemia se extendió hacia otros grupos de la población, como pacientes en transfusión, trabajadores del sexo, parejas heterosexuales y recién nacidos de madres infectadas.
Pero por ahora, sostiene, nada indica que el virus de la viruela del mono se transmite por vía sexual. El contagio de produce por contacto estrecho y prolongado con una persona infectada con lesiones en la piel, por lo que no hay razón para que se limite a la comunidad homosexual masculina.
Se recuerda que el brote de viruela símica de 2022 se inició en Reino Unido el 29 de abril con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el caso índice. Generalmente, se suele detectar brotes de esta enfermedad cada pocos años.
Se desconoce el origen de varios casos de la viruela símica reportados en Reino Unido. No obstante, algunos reportes plantean una transmisión comunitaria en el área de Londres que se produce desde mediados de mayo. Asimismo, se han notificado casos en la región del Nordeste de Inglaterra y en otros países, como Portugal, Estados Unidos y Canadá.
Este brote es del clado de África Occidental, que según la Organización Mundial de la Salud, tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1%.
La viruela símica es una zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela. Se presenta con síntomas similares a esta última enfermedad, aunque con una menor gravedad