Altas tasas de mortalidad materna y neonatal en RD se deben a parturientas haitianas

Altas tasas de mortalidad materna y neonatal en RD se deben a parturientas haitianas

Según refiere las tasas de mortalidad materna y neonatal son asombrosas, en  comparación con otros países de las Américas

Santo Domingo.- Las parturientas haitianas siguen siendo una de las principales causas para que las estadísticas de mortalidad materna y neonatal sean altas en la República Dominicana debido a la falta de prevención según Elena Viyella de Paliza,  quién es miembro de la directiva, de la fundación Dominican Foundation for Mother & Infantil.

En ese sentido aseguró que desde la fundación están implementado programas para ayudar a salvar vidas de madres y bebés en alto riesgo en la República Dominicana y esperan llevar estos programas a otras áreas del país incluyendo la zona fronteriza.

Las estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas por los grupos de las Naciones Unidas indican que en la República Dominicana las tasas de mortalidad materna  y neonatal son preocupantes, en comparación con otros países de las Américas.

Esto así, partiendo de que aproximadamente 2,830 bebés y 200 mujeres murieron durante y después del embarazo y del parto en el año 2018.

Asimismo, alrededor de 9,000 bebés prematuros y 14,000 nacidos en bajo peso nacieron en la República Dominicana en el 2020, lo que deriva, según especialistas de la área, en una serie de complicaciones de salud.

https://youtu.be/-ocx_pFhwlw

Se trata de que el parto y el posparto son los momentos de mayor vulnerabilidad en las mujeres y los recién nacidos.

Se estima que alrededor del mundo cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las estimaciones.

Dichas realidades sumadas a que más del 95% de la atención preparto, parto y neonatal debe ser ejercida por personal de salud calificado, conducen a reflexionar sobre como mejorar cada día, la calidad de los servicios ofrecidos en nuestros hospitales en el área materna y neonatal, DOFMI.

Lo anteriormente citado, así como lo costoso que resulta enfrentar los correspondientes tratamientos y sus consecuencias, sirvieron de fundamento a la articulación de esfuerzos que viene liderando a favor de estas áreas la doctora Angélica Floren, a través de la Fundación Dominicana para Madre y el Niño (DOFMI),con sede en Miami, Estados Unidos, con sus programas de atención de bajo costo y alto impacto, tales como Mamá Canguro, Cuidado Respiratorio en el Recién Nacido, Hiperbilirrubinemia, Retinopatía del Prematuro, y Educación y Entrenamiento de Enfermeras y Madres.