AFP.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes “una gran mesura” en el conflicto ucraniano y afirmó su “profunda preocupación” durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.
China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a “lamentar” el conflicto en ese país, aunque asegura que “entiende” las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.
No obstante, en la conversación telefónica, Xi dijo que estaba “profundamente apenado de asistir a una nueva guerra en el continente europeo”, según la televisión pública china CCTV.
“Queremos hacer un llamado a una gran mesura para evitar una crisis humanitaria de gran envergadura”, agregó Xi, sin condenar la ofensiva lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Xi dijo a Macron y Scholz “apreciar los esfuerzos de Francia y Alemania para actuar como mediadores en Ucrania”.
Pekín también está dispuesto a desempeñar “un papel activo”, dijo Xi, según la televisión.
“Debemos apoyar juntos las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania”, abogó Xi, aunque por el momento las sesiones de negociación en Bielorrusia no han dado resultados positivos.
China “está lista para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania”, prometió el presidente chino.
Xi reiteró la oposición de su país a las sanciones internacionales y dijo que las medidas tomadas contra Moscú “causarán daño a todas las partes”.