Las autoridades del Parque Zoológico Nacional, reiteraron este martes que la manatí Juanita, fue vista este martes en el río Ozama, cerca de la desembocadura en el mar Caribe; no necesita de humanos que la alimenten ya que la misma puede hacerlo por si sola.
Por medio de una publicación en las cuentas de Instagram y Twitter, del parque, invitaron a las personas que vean al pez, no acercarse y apreciarla a la distancia.
“Hoy en #Elllamadodeatención nos hacemos eco de la visita de nuestra querida Juanita en la ciudad. Si por casualidad la ven, recuerden no alimentarla y no tocarla, vamos a apreciarla a la distancia”, escribieron en un post en sus redes sociales.
La misma manatí en septiembre del año pasado fue liberada por personal del Acuario Nacional, junto a su hermano Pepe, en aguas abiertas de la costa de Bayahíbe.
La visita de Juanita, que se constituye en una gran alegría, demuestra el éxito de su reinserción a un ambiente salvaje luego de ser rescatada y tratada por biólogos marinos durante casi ocho años.
Juana y Pepe son dos manatíes antillanos (Trichechus manatus) rescatados en 2012.
Juana fue atacada y herida con más de 10 puñaladas siendo una cría pequeña en Bayahíbe, por un pescador que trató de llevársela pero no fue posible. Fue encontrada debajo de un muelle hasta que personal de FUNDEMAR y el Acuario Nacional intervinieron y lograron salvarle la vida.
En 2015 ya se hablaba de poner en libertad a Pepe y Juana, ya con tres años en cautiverio, lo que significaba un proyecto complicado y costoso, ya que la vida en libertad de ambos manatíes fue muy corta.