Glasgow, Reino Unido | AFP | “Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer”, reconoció el domingo el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la COP26 de Glasgow, donde los 20 países más industrializados llegarán con unas ambiciones climáticas calificadas de insuficientes.
Responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, alcanzaron un tímido acuerdo al término el domingo de dos días de cumbre en Roma.
“Nos hemos situado en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero va a ser muy difícil en los próximos días”, consideró Johnson en referencia a la cumbre climática calificada de “última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de (limitar a) +1,5ºC” el calentamiento global.
La cita, organizada cada año bajo la égida de la ONU, cobra más importancia en esta edición ya que en 2020 no puedo celebrarse debido a la pandemia y en 2019 se vio intempestivamente trasladada de Santiago de Chile a Madrid debido a las protestas que sacudieron al país latinoamericano.
Su agenda es tan compleja que las sesiones se abrieron este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos que unos 130 mandatarios deben pronunciar entre lunes y martes, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, en cuyo país reposa buena parte de un eventual éxito en Glasgow.
En Roma, el mandatario defendió los resultados “tangibles” del G20, en cuestiones como la pandemia, la economía y la lucha contra el cambio climático, afirmando haber demostrado “el poder de Estados Unidos cuando se compromete”.
El presidente demócrata también criticó la falta de ambición de Rusia y China en materia climática. “Simplemente no han aparecido”, aseguró.
Al inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en un informe que los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha y advirtió que el clima entra en “territorio desconocido”.