AFP.- Un brote de cólera causó más de 2.300 muertos en Nigeria desde el comienzo del año, principalmente niños, declaró este lunes un alto cargo de salud del país más poblado de África.
“Hasta el 5 de septiembre de 2021, se habían registrado un total de 69.925 casos sospechosos, incluidas 2,323 muertes”, dijo a la AFP el encargado de comunicación del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), Yahya Disu.
Se tiene constancia de casos en 25 de los 36 estados de Nigeria y en la capital, Abuya. Los niños de entre cinco y 14 años son los más afectados, informó, y añadió que los 19 estados del norte representaron el 98% de los casos de infección.
Según Disu, las fuertes inundaciones, la falta de higiene y el cambio climático podrían ser los causantes del aumento del cólera en el país este año.
Nigeria ya sufrió otras epidemias de cólera, sobre todo en 1991, 2010, 2014 y 2017. Pero la actual podría superar a las anteriores en número de muertes, según las previsiones del NCDC, aunque parece remitir.
Se enviaron refuerzos de personal sanitario y medicamentos a las zonas afectadas y las autoridades intensificaron las campañas de sensibilización sobre el saneamiento del agua y la higiene personal.
El cólera es una enfermedad diarreica altamente contagiosa causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Se caracteriza por vómitos, deshidratación y cansancio.
Puede transmitirse a través de las moscas cuando entran en contacto con los alimentos y si no se trata a tiempo es mortal.
joa/pma/cl/blb/erl
© Agence France-Presse