Tormenta tropical Grace se fortalece y amenaza con su paso por varias islas del Caribe

Tormenta tropical Grace se fortalece y amenaza con su paso por varias islas del Caribe

La tormenta tropical Grace, la séptima de la temporada, se fortaleció levemente la mañana de este sábado mientras amenaza con pasar cerca o sobre varias islas del Caribe, de acuerdo con el Centro Nacional Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Al momento, también los remanentes de Fred ya dejan sentir sus lluvias y fuertes vientos en los Cayos de Florida.

Según el boletín del sábado de las 11 a.m. EST del NHC, el sistema se ubicaba a 265 millas al este-sureste de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 45 mph y se movía a una velocidad de traslación de 23 mph en dirección oeste.

El NHC anticipa que el ojo de Grace pase sobre las islas de Sotavento esta noche, sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, por la República Dominicana el lunes y entre Bahamas y Cuba para el martes. Se debilitaría entre el domingo y lunes cuando atraviese las Antillas Mayores.

Grace pudiera dejar fuertes precipitaciones en Cuba, Bahamas y Florida, y entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con máximos aislados de 8 pulgadas, en Puerto Rico y República Dominicana.

Hay un aviso y vigilancia de tormenta tropical para:

  • Costa sur de República Dominicana, desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño.
  • Costa norte de República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño.
  • Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.
  • Las Islas Vírgenes de EEUU.
  • Las Islas Vírgenes Británicas.
  • Antigua y Barbuda, Anguila, St. Kitts y Nevis y Montserrat
  • Saba y Sint Eustatius.
  • Sint Maarten.
  • St. Martin y St. Barthelemy.

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico ronda en agosto y septiembre su punto de mayor actividad, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico. Posteriormente se formó Fred y la séptima en la lista es Grace.

Fuente: Telemundo51