El presidente Luis Abinader sostuvo este jueves que el Código Penal se aprobará pronto y aseguró que la pieza será reintroducida tan pronto inicie la próxima legislatura a partir del 16 de agosto.
“He dicho muy claramente mi posición sobre muchas de las discusiones que hay ahí, sin embargo he respetado a cada legislador, y ha habido incluso división en el bloque del PRM sobre ese tema, y eso es positivo”, dijo el primer mandatario, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación del Grupo Corripio.
Afirmó que no cree que vayan a haber grandes modificaciones, pero que también hay grandes temas que se deben de atender, al tiempo que indicó que ha dejado que el Congreso actúe con libertad.
Reiteró que está consciente de que en las largas discusiones sobre el Código Penal se plantean temas que dividen la sociedad, pero que después del 16 de agosto la pieza debe ser reintroducida nuevamente al Congreso para discutirlo y aprobarlo lo antes posible.
El pasado martes, por la ausencia de 19 senadores no pudo conocerse en el Senado el proyecto que reformaría el Código Penal.
VIDEO | Por inasistencia de senadores, se cae conocimiento informe Código Penal
Los senadores que faltaron fueron: Iván Lorenzo, Héctor Acosta, Melania Salvador, José del Castillo Saviñon, Faride Raful, Antonio Taveras, Ricardo de los Santos, Franklin Peña, Pedro Catrain, Antonio Marte, Ramón Pimentel, Alexis Victoria, Ginette Bournigal, Eddy Nolasco, Carlos Gómez, Cristóbal Venerado y Valentin Medrano.
Cabe señalar que en el 2016 el Código Penal fue convertido en ley, pero fue observado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue devuelta al Congreso Nacional donde volvió a perimir.
En esa oportunidad el Código enviaba a una ley especial el controversial tema del aborto.
En el 2014 también fue aprobado y promulgado mediante la Ley No. 550-14, que instituye el nuevo Código Penal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la legislación, tras acoger sendos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por las fundaciones Justicia y Transparencia (FJT), Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz. El Código Penal en vigencia data desde el 1884.