Ocho mil privados de libertad han recibido primera dosis anticovid y 877 las dos dosis, informa Lagombra

Ocho mil privados de libertad han recibido primera dosis anticovid y 877 las dos dosis, informa Lagombra

Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional de la dependencia de la Procuraduría General de la República, resaltó que, a la fecha hay más de ocho mil privados de libertad que ya recibieron la primera dosis y 877 con las dos dosis requeridas.

Gestión que ha sido gracias a las autoridades sanitarias y a la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el modelo avanza en las vacunaciones de la población penitenciaria, expresó Lagombra Polanco.

Lagombra Polanco informó además que el MGP reporta 54 privados de libertad aislados en cuarentena por síntomas sospechosos de COVID-19, hay 32 internos afectados, 23 de los cuales corresponden en los recintos de Najayo, por lo que ese complejo fue sometido a un cerco epidemiológico.

Los enfermos reciben atenciones de los médicos del Modelo de Gestión Penitenciaria y del Ministerio de Salud Pública. 

“Todas las personas privadas de libertad en los 22 recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria viven bajo las mismas condiciones y reciben el mismo tratamiento, no importa su origen social, su rango o su posición económica”, aseguró este martes

Lagombra Polanco indicó que el único reto que enfrenta el sistema con los internos denominado de “alta notoriedad” es el tiempo que estos puedan tomarse para adaptarse a su nueva realidad, consistente en un sistema de reglas en el que todos los privados de libertad son iguales.

Durante una entrevista con la periodista Edith Febles, en el programa “La Cosa Como Es”, la funcionaria reiteró que en el subsistema penitenciario que dirige no existen privilegios y que todos los internos comen la misma comida y están sometidos al mismo horario por el que se rigen sus actividades diarias.

Todo centro del Modelo de Gestión Penitenciaria es “un lugar en el que solo existen personas, no hay cargos, no hay rangos y mucho menos privilegios”, recalcó Lagombra Polanco.

En cuanto al protocolo para internos de máxima seguridad, especificó que cada uno cuenta con hasta un máximo de dos horas para tomar el sol. “Si el recinto está muy poblado, por un tema de seguridad, se puede reducir el tiempo para que todos puedan hacer su paseo de manera equitativa”, agregó.

Al tocar el tema del contacto con familiares de los internos, explicó que durante más de un año se suspendieron las visitas presenciales debido a la pandemia de la COVID-19. Agregó que estos encuentros se habían reanudado con un plan progresivo de apertura cuando, a finales de mayo, se volvieron a posponer por el aumento de los contagios a nivel nacional, así como en la población penitenciaria. Como alternativa, el MGP facilita la vía digital para video llamadas, modalidad que también se aplica para los internos de máxima seguridad.

Sin embargo, las visitas de los abogados para todos los internos se mantienen, bajo un protocolo acordado con el Colegio Dominicano de Abogados que facilita cumplir con el derecho a la defensa de cada procesado. 

En estas visitas no debe haber contacto físico, ambas personas deben utilizar mascarilla todo el tiempo, los abogados pueden entregar documentos a sus clientes y siempre hay un custodio a una distancia prudente, que garantice la privacidad de la reunión al tiempo que la seguridad debida.