Exjefe de la ultraderecha de Austria será juzgado por corrupción en julio

Exjefe de la ultraderecha de Austria será juzgado por corrupción en julio

AFP.- El exjefe de la ultraderecha austriaca será juzgado a partir del 6 de julio por “corrupción” a raíz del escándalo del “Ibizagate”, que provocó la caída del gobierno, indicó una portavoz del tribunal este lunes a la AFP.

Heinz-Christian Strache, que durante un tiempo ocupó el cargo de vicecanciller, está acusado de haber obtenido 10.000 euros para su partido, el FPÖ (Partido austriaco de la Libertad), a cambio de conseguirle una autorización de la seguridad social a una clínica de cirugía estética.

En 2019, la coalición de conservadores y ultraderechistas que gobernaba en Austria se deshizo después de que saliera a la luz un video de Strache, grabado a escondidas, en un chalé de Ibiza. 

El video, filmado en 2017, cuando todavía era candidato a las legislativas, lo muestra dispuesto a llegar a un acuerdo a cambio de financiación oculta para su partido.

Fue difundido en los medios cuando ya formaba parte del gobierno.

En este contexto, el teléfono de Strache fue incautado y unos intercambios de mensajes de texto revelaron que en 2018, cuando ya estaba en el poder, intervino para incluir una clínica en la seguridad social.

El propietario del establecimiento había donado dinero al FPÖ y había invitado a Strache a su yate.

Ahora, el exlíder ultraderechista podría ser condenado a una pena de entre 6 meses y 5 años de cárcel.

Según la prensa, el dueño de la clínica también fue inculpado. Durante una comisión parlamentaria, declaró que Heinz-Christian Strache había pasado cuatro días con él en su casa de Corfú, en Grecia, en 2016.

Ambos niegan los hechos de los que se les acusa. Se prevé que el proceso, en el tribunal regional de Viena, dure cuatro días.

bg/at/jvb/mb

© Agence France-Presse