Santo Domingo.- Tras la puesta en libertad con presentación periódica al suspendido director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, la exgerente financiera de esa institución, que lo denunció de agresión sexual, no niega que esto sucediera a pesar de la desestimación de la querella.
María Isabel Flores volvió a referirse al tema en respuesta a un video del reportero gráfico, Damián Aquino, quien cuestionó cuál será el futuro de esta, luego de que se variara la medida a Faña y el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) no comprobara la agresión sexual.
“Yo no quité la querella, firmé el desistimiento por que el proceso me causa dolor, en una semana conté la historia más de 10 veces, y muchos de los fiscales ponían en duda mi palabra (donde solo recordar lo qué pasó provoca que me duelan hasta los huesos) el día que fui a poner la querella los fiscales estaban negados a recibirla (donde se supone que a la víctima hay que darle cierto apoyo moral) después de entregar las pruebas, firmé el desistimiento porque entendí que el proceso me iba a dañar más“, dijo la exempleada, quien aseguró que no recibió apoyo de la justicia.
“Que firme un desistimiento no quiere decir que no pasó o que estoy negando lo que declaré, quiere decir que yo, como persona civil, no quiero continuar con la demanda, pero es deber de la parte penal verificar los hechos y hacer lo que les corresponde”, prosiguió.
Sobre el informe del Inacif, Flores señaló las razones por la que el organismo no pudo comprobar la veracidad de sus declaraciones:
“Existen varias razones por la que el Inacif no puede asegurar que yo hablé mentira:
- La prueba no la hicieron dentro del tiempo reglamentario para que pueda salir la evidencia.
- Me hicieron la prueba de cuatro drogas específicas, que obvio salieron negativas, pero pudo haber sido otras. Además yo había dicho que no fue una droga, si no algo para dormir”, puntualizó.
La exgerente financiera del IAD depositó la querella en contra del dirigente perremeísta el pasado 18 de enero, sin embargo, días más tarde la desestimó y pidió que este caso fuera archivado.
El pasado miércoles, la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción contra Faña, otorgándole libertad con presentación periódica, una garantía de 500 mil pesos e impedimento de salida.