Alberto Santana asegura un solo trago de clerén puede provocar la muerte

Alberto Santana asegura un solo trago de clerén puede provocar la muerte

El medico gastroenterólogo, Alberto Santana Núñez, aseguró este miércoles que un solo trago de clerén puede provocar la muerte, esto debido a la gran cantidad de clarificantes, anticongelantes y metanol que esta bebida contiene.

“Con un solo trago, con 30 CC de esta bebida, uno incluso puede morirse”, afirmó Santana.

Explicó que el clerén conocido también como triculí, pitrinchi o tapa floja es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití. Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, e incluso thinner.

El medico aseguró que también usan desechos de carne, desechos de aves, tripas y cabeza de pollo, que en estado de putrefacción generan más rápido el alcohol y así se aumenta la producción.

Su proceso de destilación es similar al del ron, pero sin refinar.

El miembro del Colegio Médico Dominicano, de la British Medical Association y del Royal Society of Medicine de Londres, dijo que para clarificar todas las cosas que los fabricantes de echan a esta bebida, usan muchos anticongelantes y metanol, lo que no es nada productivo para el organismo humano.

Santana reveló estas informaciones durante una entrevista que se le hiciera en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.

Generalmente el clerén, es consumido por personas de escasos recursos, pues es muchísimo más barato que cualquier otra bebida alcohólica.

Se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene y destilado usando herramientas rudimentarias.

Se vende al granel y los compradores que quieren tomar, traen sus propios envases, o bien, se envasa en botellas o en recipientes ya usados.

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, reportó el pasado lunes 05 de abril, la muerte de 11 personas el fin de semana por consumo de clerén, que estaba adulterado con metanol.