AFP.- Paraguay recibirá 400000 ,dosis de vacunas contra el covid-19 donadas por Catar y otras 200,000 cedidas por India para completar la inmunización del personal sanitario y comenzar la inoculación de los mayores de 60 años, informó este lunes el ministro de Salud, Julio Borba.
“El fin de semana llegarán al país unas 100.000 dosis de vacunas producidas por el laboratorio indio Bharat Biotech, parte de un total de 200.000 dosis que son donaciones de la India”, anunció el funcionario.
“Otras 400.000 dosis vendrán de Catar, también cedidas al sistema sanitario paraguayo”, explicó Borba.
“Una vez inmunizada casi la totalidad de los trabajadores de la salud, se avanzará a la siguiente etapa que incluye a los adultos mayores”, precisó Borba.
En Paraguay, murieron hasta la fecha casi 50 doctores y personal sanitario, mientras que una veintena está internada en condición controlada o grave, informó el sindicato de médicos.
La falta de vacunas, sumada a la de insumos sanitarios y al recrudecimiento de los contagios, movilizó en los últimos 15 días a ciudadanos autoconvocados que salieron a la calle para protestar “contra la corrupción y la inoperancia” del gobierno en la gestión de la pandemia, así como para pedir la salida del presidente.
El jefe de Estado cambió a cuatro ministros, entre ellos al hasta entonces responsable de Salud, Julio Mazzoleni, para aplacar la presión popular.
“Estamos buscando vacunas hasta entre las piedras”, afirmó Borba, sustituto de Mazzoleni.
Pero los reclamos sociales contra el gobierno no cesan, a pesar de los llamados a protegerse del virus y la recomendación de permanecer en los hogares entre las 20H00 y las 05H00 de la mañana hasta el 4 de abril, para prevenir contagios masivos.
El sábado arribaron a Asunción 36.000 vacunas AstraZeneca adquiridas a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante este mecanismo de compra a gran escala, Paraguay tiene previsto adquirir 4,3 millones de dosis, que se suman al millón de Sputnik V compradas al Fondo Ruso de Inversión, cuyo arribo no tiene una fecha precisa.
Las partidas de Covax que ya llegaron se sumaron a un lote de 20.000 dosis de la china Sinovac donadas por Chile, que arribaron el sábado 6 de marzo, y a otras 4.000 compradas de Rusia.
hro/lda/rs
© Agence France-Presse