¿Qué tienen los moluscos que la Pepca los escoge para nombrar casos de corrupción?

¿Qué tienen los moluscos que la Pepca los escoge para nombrar casos de corrupción?

En el amplio ecosistema terrestre, existe un molusco de la especie gasterópoda llamado caracol, que tiene una concha en forma de espiral y suele habitar en diversos tipos de ambiente.

Los caracoles se trasladan como gusanos, arrastrándose y de forma lenta. Estos moluscos en su andar van produciendo un mucus o como se le dice popularmente una “baba” la cual le ayuda a andar de manera más fluida y disminuye la fricción con el suelo.

Esta especie animal tiende a consumir una variedad de alimentos que se encuentran en su hábitat natural; esto quiere decir, que comen lo que encuentren dependiendo donde vivan y el tipo de caracol que sea. Algunos elementos comunes para su dieta incluyen plantas, frutas, verduras y algas. Las plantas en descomposición son, a menudo, una buena comida para ellos.

Con relación a la expectativa de vida del caracol, depende de su entorno y de la especie; se estima que existen algunos que llegan a vivir unos cinco años.

Conociendo estas características tan propias de ese molusco, ya no ha de extrañarnos del motivo por el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha denominado “Operación Caracol” a la investigación que involucra al pleno de la Cámara de Cuentas por varios actos delictivos.

La Cámara de Cuentas durante años ha sido objeto de críticas por los retrasos en sus auditorías, característica a la que hace alusión el nombre del operativo.

Asimismo, la Operación Caracol, puesta en marcha hace varios meses, iniciaron la investigación con el allanamiento del edificio de la Cámara de Cuentas, organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

El operativo del Ministerio Público se encamina dentro de las acciones que desarrolla la gestión de la procuradora general Miriam Germán Brito en la lucha contra la corrupción administrativa.

Wilson Camacho, procurador adjunto titular de la Pepca, encabezó el allanamiento en el edificio gubernamental Manuel Fernández Mármol, que acoge a la Cámara de Cuentas. Mientras, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones que busca el Ministerio Público en el organismo fiscalizador.

Además del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

El allanamiento de la Cámara de Cuentas de la República se produjo con base en la Resolución 01-2021, dictada el 18 de este mes de febrero de 2021 por la jueza María G. Garabito Ramírez, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Pasión por los moluscos

Los fiscales adjuntos de la Pepca parece que les apasiona mucho los moluscos, ya que también llevan a cabo otra investigación denominada operación Anti pulpo, donde las autoridades junto a efectivos de las tropas élites de la Policía Nacional, apresaron a 10 personas, acusadas por corrupción administrativa.

La Operación Anti pulpo desarticuló un entramado delictivo operado por Juan Alexis Medina Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva, cumpliendo la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, al igual que los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).