Abinader: incentivos fiscales de empresas acogidas a la Ley 28-01, se mantendrán vigentes

Abinader: incentivos fiscales de empresas acogidas a la Ley 28-01, se mantendrán vigentes

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, se mantendrán vigentes, junto a las facilidades que ofrece, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.

Esta disposición se produce en vista de que hoy vencía la vigencia de esta pieza jurídica, que se discute en el Congreso Nacional actualmente, y que como cualquier debate legislativo suscita en toda democracia el surgimiento de opiniones diferentes entre los legisladores y también en la sociedad.

El primer mandatario también ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley, pero ajustado a mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social.

¨Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo¨, manifestó el Presidente a través de una declaración publicada en la red social Twitter.

Con esta declaración el Presidente quiere dejar claro el compromiso asumido de crear un proceso de desarrollo integral en el que ninguna provincia del país se quede atrás.

Se recuerda que la Ley 28-01 fue aprobada hace 20 años y entre otras disposiciones, el párrafo único del artículo 2 explica que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánica, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, gozarán de beneficios especiales.