Santo Domingo. La República Dominicana participa con países del Caribe en programas y proyectos de cooperación económica, de integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad por un monto de 346 millones de euros.
El trabajo lo gestiona la Dirección de Cooperación Regional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dirige Lidia Encarnación, licenciada en Informática, con maestría en Políticas y Reformas Económicas para el Desarrollo.
Cooperación con el Caribe
La directora de Cooperación Regional recordó que la República Dominicana entró a formar parte del Convenio de Lomé IV en 1989. Este convenio rige las relaciones entre los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y los de la Unión Europea.
Dijo que en esta programación se destacan tres áreas: cooperación económica, integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad.
Citó que en el área de cooperación económica existe el programa de unos 30 millones de euros para apoyar al sector privado que implementa la agencia regional Caribbean Export, de la cual la República Dominicana es parte.
En cuanto a medioambiente, Encarnación citó la iniciativa multi país, presentada por República Dominicana, junto con Haití y Cuba, para el apoyo al Corredor Biológico del Caribe que es un programa de 3.5 millones de euros para la conservación de la biodiversidad. Recientemente se unió Puerto Rico y Jamaica está en proceso.
En el renglón de crimen y seguridad, la República Dominicana participa en un programa de ciberseguridad, en el cual juega un rol estelar, porque está más avanzado que el resto del Caribe y comparte su experiencia en temas de legislación, además de ser beneficiario.
La cooperación binacional RD-Haití
Encarnación precisó que la cooperación binacional entre República Dominicana y Haití se enmarca en la cooperación regional con el Caribe y se le da un tratamiento de una subregión.
En ese sentido, explicó que tienen un programa de unos 21 millones de euros en comercio, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo y el apoyo al dialogo.
Espacio Iberoamérica
La República Dominicana forma parte de Iberoamérica, donde participan naciones de Latinoamérica y de la Unión Europea: España, Portugal y Andorra.
Encarnación explicó que en términos de cooperación el país caribeño participa en 12 iniciativas de 25 que hay en curso en Iberoamérica.
En el caso de Iberoamérica, se ha priorizado las tres C que son: cohesión social, conocimiento y cultura y el país participa en las tres áreas.
La directora de Cooperación Regional dijo que en el área de cohesión social el país participa en programas de seguridad vial, de alfabetización a adultos mayores y de discapacidad. En conocimiento participa en un programa de ciencia y tecnología y programa de propiedad industrial. En el área de cultura el país participa en un programa de Iberarchivos para conservar la historia y la cultura de Iberoamérica y en el programa de red de archivos diplomáticos.
Cooperación regional para el COVID
Encarnación recordó que el país recibió el apoyo solidario de varias instituciones como por ejemplo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) , que donó alrededor de un millón doscientos mil euros y el Banco de Desarrollo Centroamericano 400 mil euros.
Indicó que del programa de Gestión de Riesgo de 2.8 millones de euros, un millón se redireccionó para apoyar a enfrentar la pandemia con equipos y medicamentos.
Retos y oportunidades
La directora de Cooperación Regional consideró que el acuerdo de colaboración firmado entre los gobiernos de Haití y de República Dominicana recientemente facilitará que pueda implementar acciones críticas en temas comerciales e identificar nuevas iniciativas de cooperación.
En cuanto a Iberoamérica, Encarnación dijo que tienen un gran reto debido a que en abril de este año el país asumirá la presidencia pro tempore del espacio por dos años que culminaría con una cumbre de jefes de Estado en el 2022.
Indicó que a nivel de cooperación el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el punto focal para Iberoamérica. Indicó que el país tiene el reto de ser más proactivo para articular programas futuros de cooperación a nivel regional, ante la disminución que tendrá la cooperación no reembolsable, al referirse a la conclusión del acuerdo de Cotonú en este año.