Pastor acusado de estafa de USD 3 millones en criptomonedas dijo "pudo haber escuchado mal a Dios"

Pastor acusado de estafa de USD 3 millones en criptomonedas dijo "pudo haber escuchado mal a Dios"

Eligio Regalado enfrenta cargos por defraudar a la comunidad cristiana a través de una inversión engañosa, explotando la confianza de sus seguidores

Un pastor en línea fue acusado de fraude civil por vender una criptomoneda que los reguladores describieron como “prácticamente sin valor.” Su explicación: Dios le dijo que lo hiciera, aunque es posible que “escuchara mal”.

El comisionado de valores de Colorado presentó una denuncia legal contra Eligio Regalado, que se hace llamar Eli, y su esposa, Kaitlyn Regalado, la semana pasada. La pareja recaudó casi USD 3.2 millones dirigiéndose a la comunidad cristiana de Denver con la criptomoneda, comercializada como INDXcoin, según la denuncia.

Los investigadores acusaron a la pareja de violar las leyes de Colorado contra el fraude, licencias y registro. Alegaron que la criptodivisa se promocionaba como una “inversión de bajo riesgo y alto beneficio” mientras que en realidad era “ilíquida y prácticamente inútil”. La criptodivisa suele poder convertirse en efectivo u otras divisas a través de una plataforma digital o bolsa de comercio.

“El Señor dijo: Quiero que construyáis esto”, dijo Regalado. “Le tomamos la palabra a Dios y vendimos una criptodivisa sin salida clara”, agregó.

“Alegamos que el señor Regalado se aprovechó de la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana y que les vendió promesas extravagantes de riqueza cuando les vendió criptodivisas esencialmente sin valor”, dijo el Comisionado de Valores de Colorado, Tung Chan, en un comunicado.

La presentación alegó que mientras los inversores perdieron millones de dólares, la pareja Regalado utilizó los fondos para mantener su “lujoso estilo de vida.” Además, vendió el activo digital a más de 300 inversores entre junio de 2022 y abril de 2023, añadió el comunicado.

En el mensaje de video, Regalado confirmó que él y su esposa ganaron USD 1.3 millones con la venta de la criptodivisa, de los cuales gastaron “unos pocos cientos de miles de dólares” en “una remodelación de la casa que el Señor nos dijo que hiciéramos”.

“O yo escuché mal a Dios, y cada uno de ustedes que oraron y entraron – ustedes también. O dos, Dios todavía no ha terminado con este proyecto”, dijo Regalado.

A pesar de no tener experiencia previa en el comercio de criptomonedas, Regalado dijo que se inspiró para vender INDXcoin porque “Dios está en el negocio de hacer cosas nuevas y romper sellos. Y nos dijo que hiciéramos esto”.

“Dije: Señor, no quiero hacer esto. No sé cómo hacerlo. No tengo experiencia en esta industria. No sé lo que hago. No quiero quedar atrapado en algo”, expresó.

Los inversores que compraron INDXcoin no pudieron posteriormente convertir la criptodivisa en efectivo debido a fallos técnicos, según Regalado. “Lanzamos un intercambio. La tecnología de intercambio falló. Las cosas fueron cuesta abajo”, dijo el pastor. “Sé que esto parece terrible”, añadió.

En un post de noviembre en el que anunciaba que la red y el intercambio de la criptomoneda iban a permanecer fuera de línea “por el momento”, Regalado dijo que el fracaso del esquema había hecho mella en su salud mental.

Sugirió a los inversores que “dejasen de dejarse dominar por Mammon (perseguir el dinero)” y “eliminasen toda conversación negativa de la comunidad”, de la que se quejaba de que estaba siendo inundada con comentarios negativos.

La declaración del Comisionado de Valores de Colorado dijo que los Regalado “no tenían experiencia en criptodivisas”, algo que se hizo evidente cuando “el informe de un auditor externo supuestamente describió su código INDXcoin como inseguro, inseguro y plagado de graves problemas técnicos”.

“Las nuevas monedas y los nuevos intercambios son fáciles de crear con código fuente abierto. Queremos recordar a los consumidores que sean muy escépticos”, dijo Chan.

Información sustraída de INFOBAE.