Astronautas olvidan bolsa de herramientas durante caminata espacial, ahora orbita en la Tierra

Astronautas olvidan bolsa de herramientas durante caminata espacial, ahora orbita en la Tierra

Expertos estiman que el objeto podría ser visto desde la Tierra con binoculares en los próximos meses hasta que entre en la atmósfera terrestre y se desintegre

Durante una caminata espacial en la Estación Internacional (ISS) el pasado 1 de noviembre de 2023, las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara perdieron accidentalmente una bolsa de herramientas que ahora se encuentra orbitando la Tierra.

La NASA confirmó a través de una publicación en su blog que, tras casi siete horas de operaciones, la bolsa se desprendió accidentalmente y fue detectada flotando en el espacio por las cámaras externas de la estación. “El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo”, aseguró un portavoz de la agencia espacial.

Actualmente el objeto extraviado sobrevuela la Tierra y se mueve a gran velocidad. Su trayectoria es monitoreada de cerca por N2YO, un blog especializado que rastrea más de 28.000 objetos espaciales que son catalogados como “basura espacial”, según informó CBS News.

El incidente ocurrió mientras las astronautas Moghbeli y O’Hara adelantaban su primera caminata espacial, a unos 320 kilómetros sobre la Tierra y que tuvo una duración total de 6 horas y 42 minutos. El trabajo se llevó a cabo fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS), e incluyó importantes labores de mantenimiento en los elementos estructurales de la misma.

Durante la caminata espacial del 1 de noviembre, Moghbeli y O’Hara se enfocaron en el mantenimiento de los paneles solares que orientan su posición en función del Sol para optimizar la captación de energía. Sin embargo, las astronautas no pudieron completar una tarea programada para ese día: el retiro y almacenamiento de una caja de electrónica de comunicaciones.

La bolsa, fue fotografiada por el astronauta Satoshi Furukawa, quien está a bordo de la ISS de la agencia espacial japonesa, JAXA mientras retrataba el Monte Fuji cuando pasaba sobre su país natal.

“En el evento más improbable, Satoshi en realidad estaba… tomando fotos del Monte Fuji y también capturó una bonita foto de un objeto perdido, la bonita bolsa con cierre de tripulación de ayer”, dijo Moghbeli al control de la misión el 2 de noviembre según publicó el diario británico The Telegraph. “Quería ver el Monte Fuji supongo” bromeó la astronauta.

No es la primera vez

Según CNN, este no es el primer caso de herramientas perdidas en el espacio. En una caminata espacial en 2006, los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum perdieron una espátula de 14 pulgadas mientras probaban un método para reparar el transbordador espacial. Más tarde, en 2008, el bolso del astronauta Heide Stefanyshyn-Piper se alejó flotando mientras ella le hacía mantenimiento a los engranajes de una junta rotativa que funcionaba mal.

Todos estos objetos terminan convirtiéndose en basura espacial que se une a los más de 35.290 objetos siendo rastreados en el espacio, con una masa total de más de 11.000 toneladas en órbita alrededor del planeta, según estimó la Agencia Espacial Europea en septiembre de 2023.

La NASA, que ha estado buscando formas de limitar los desechos espaciales desde 1979, describe la órbita baja terrestre (LEO) como un “vertedero orbital”, hogar de millones de piezas de desechos espaciales. La mayoría de estos son restos de naves, satélites y otros objetos creados por el ser humano.

Información sustraída de INFOBAE.