VIDEO | Impresionante choque en Ecuador de una avioneta con un ave gigante

VIDEO | Impresionante choque en Ecuador de una avioneta con un ave gigante

Pese a que no hubo confirmación sobre qué ave impactó a la aeronave, se presume que se trata de un cóndor andino, un ave en peligro de extinción y emblema de varios países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El cóndor andino es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en los Andes y en las regiones adyacentes del Pacífico en el oeste de América del Sur. Es el ave voladora más grande del mundo en términos de peso y envergadura, con una extensión de hasta 3.3 metros y un peso de 15 kilogramos. Los cóndores andinos son reconocidos por su plumaje negro y por un anillo de plumas blancas en la base del cuello, así como por grandes manchas blancas en las alas. Los machos tienen una cresta o protuberancia roja en la parte superior de la cabeza y en el cuello, mientras que las hembras son más pequeñas que los machos.

Estas aves se alimentan preferentemente de cadáveres grandes, como de ciervos o de ganado. Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 6 años y anidan en áreas rocosas inaccesibles a altitudes de entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque su tasa de reproducción es baja y generalmente ponen uno o dos huevos, pueden vivir más de setenta años en algunos casos. El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y poder en las culturas andinas, y desempeña un papel importante en el folclore y la mitología de las regiones andinas de América del Sur.

A lo largo del tiempo, los cóndores andinos han sido víctimas de la caza y la disminución de sus poblaciones ha sido significativa en las décadas de 1970 y 1980. Actualmente, según el Libro Rojo de las Aves del Ecuador, el cóndor andino se encuentra en peligro crítico.

Con el fin de contribuir a la conservación del cóndor andino, el Ministerio del Ambiente del Ecuador expidió la Estrategia para la conservación del cóndor andino en Ecuador. Como parte de esta iniciativa, se ha declarado el 7 de julio como el “Día Nacional del Cóndor Andino” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a esta ave en peligro de extinción y símbolo de la identidad ecuatoriana.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Swansea en el Reino Unido se ha asociado con científicos argentinos para estudiar la ruta de vuelo del cóndor andino en su hábitat natural. Su objetivo fue determinar la frecuencia y las condiciones climáticas en las que estas aves vuelan, a fin de comprender cómo utilizan su energía para mantenerse o cambiar de altitud. La investigación comprobó que el cóndor puede volar ininterrumpidamente por aproximadamente 5 horas y que puede alcanzar altitudes superiores a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Información sustraída de INFOBAE.