Video: Trump llama a España un “aliado horrible” y amenaza con romper las relaciones comerciales

0
46

El presidente de Donald Trump calificó España como “un aliado horrible” y advirtió que buscará poner fin a las relaciones comerciales entre ambos países. El mandatario afirmó que solicitó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, detener los negocios con la nación europea, al considerar que no cumple con los compromisos de gasto en defensa dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Durante una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump aseguró que “ya no queremos hacer ningún negocio comercial con España” y sostuvo que el país obtiene grandes beneficios del intercambio económico con Estados Unidos. También reiteró sus críticas por el nivel de inversión española en materia de defensa y advirtió que las medidas incluirían restricciones al comercio.

Las declaraciones provocaron una rápida reacción del Gobierno español, que respondió con “tranquilidad” y aseguró que mantiene una excelente relación social, cultural y económica con Estados Unidos, al tiempo que expresó su voluntad de conservar esos vínculos.

Por su parte, la Comisión Europea afirmó que defenderá los intereses de todos los Estados miembros y continuará apostando por una relación comercial estable y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos. Mientras tanto, Mark Rutte recordó que España ya alcanzó el objetivo de destinar el 2 % de su PIB al gasto en defensa, en línea con los compromisos asumidos dentro de la OTAN.