Santo Domingo, 2 ago (EFE). Las actividades culturales representativas de República Dominicana inundaron las calles de Nueva York con motivo de la primera edición de la Semana de la Dominicanidad celebrada por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo principal de estas actividades dirigidas a los dominicanos que se encuentran en la Gran Manzana es fortalecer los lazos con su país de origen, promover la identidad nacional y reconocer a artistas nacionales destacados.
Durante la inauguración del evento, se destacó el papel que tiene cada dominicano que reside en el extranjero porque sirve de ejemplo para su entorno y engrandece el orgullo dominicano, señala un comunicado ministerial.
“Una vez más decimos presente cumpliendo lo prometido por nuestro presidente, Luis Abinader, de acompañar a nuestras comunidades en suelo extranjero para hacerlas sentir apoyadas por su gobierno, dando cumplimiento a una política exterior que vela por el bienestar de los dominicanos residentes en el exterior”, destacó el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior de República Dominicana, Carlos De la Mota.
En cuanto a las actividades culturales de la apertura, destacó la música de la banda Afro Dominicano y la proyección de la película ‘Colao 2’, protagonizada por el actor Manny Pérez.
También se entregó un reconocimiento a la chef dominicana Carmen M. Báez, por su oferta culinaria en Nueva York, y a School of Arts and Humanities-Lehman Collegue (CUNY), por su apoyo a la cultura dominicana en los programas que imparte.
Un taller de pintura donde los asistentes pudieron dibujar paisajes y elementos de República Dominicana o un torneo de béisbol en el Bronx, donde se encuentra gran parte de la comunidad dominicana, fueron otras de las actividades que se llevaron a cabo.