Unos $50 millones diarios en ITBIS no es poco
Santo Domingo, D.N., 11 de julio de 2024 – Confirma el impacto positivo del sector turismo en la economía dominicana, el nuevo reporte sobre los “Encadenamientos productivos del Sector Hotelero en la Economía de la República Dominicana” elaborado para ASONAHORES y el Banco de Reservas por la oficina de estudios económicos “Despradel y Asociado”.
“Hoteles, Bares y Restaurantes” es la clasificación en las cuentas nacionales que reúne las empresas que generalmente se identifican como “sector Turismo”, que en el 2022, reporto compras en la Dirección General de Impuestos Internos por valor de $233,391 millones de pesos, según el citado estudio.
Es el año que marca el inició de la recuperación del sector turismo, duramente afectado por la pandemia, apoyado por las iniciativas puestas en marcha por el Gabinete de Turismo que creado y encabezado por el Presidente Luis Abinader, y coordina el ministro David Collado, que jugó un estelar rol en el proceso de relanzamiento del sector. Entidad de la que en los últimos meses se habla poco.
De las compras reportadas RD$189,545 millones (81%) se atribuyen a los hoteles y RD$43,846 millones a los bares y restaurantes. El promedio mensual de las compras de hoteles es de RD$15,795 millones, un promedio diario de RD$526 millones, Mas de RD$50 millones diarios en impuesto a la transferencia de bienes, considerando (exageradamente) que el alrededor del 50% de los bienes adquiridos esté libre de impuestos.
En el 2023 el estudio indica que el ingresos de divisas sumó US$9,287 millones, el 36% del total recibido formalmente en el país. La recuperación del turismo elevó las compras del sector registradas en la DGGII un 18% al llegar a RD$276,269 millones.
Las compras del sector hotelero tienen un amplio radio de impacto en la economía. Pero se producen principalmente al comercio, electricidad y agua, servicios, construcción, manufactura y la agropecuaria (cultivos tradicionales, servicios agropecuarios, cultivo de cereales, pesca, cría de animales, ganadería y silvicultura y pesca). En el 2023 el sector servicios despachó a los hoteles RD$104 mil millones, el sector industria RD$28.2 mil millones y el sector agropecuario RD$6.7 mil millones.
Las compras al comercio y el sector servicio aumentaron un 42% en el 2022 al pasar de RD$98,242 millones en el 2021 a RD$139,102 millones en el 2023. Las compras de servicios crecieron un 41% al pasar de más de $73 mil millones a más de $103 mil millones. Las compras a la industria crecieron un 42%; a la construcción un 37%, y al sector agropecuario 55%.
Los estudios realizados a finales del siglo pasado y en los inicios del presente, siempre encontraron que el sector turismo era el principal cliente del sector agropecuario y estas vetas locales le aportaban más que las exportaciones, siempre complicadas por las exigencias de calidad, seguridad fitosanitaria y alto costo del transporte en barcos o aviones.
Estas realidades son las que dieron sustento al eslogan “EL TURISMO SOMOS TODOS” puesta en escena por la promoción de ASONAHORES en los años 90. Y cada nuevo estudio sigue mostrando que es mejor traer nuestros amigos internacionales a consumir en el país, que enviar en barco o aviones nuestros productos.