Santo Domingo, 11 jul (EFE).- Los establecimientos hoteleros generan en República Dominicana más de 106,000 empleos directos, según el estudio ‘Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía’ del país caribeño presentado este jueves.
Directamente el sector hotelero genera 106.891 empleos, lo que equivale a 37.595 millones de pesos en salarios anuales, de acuerdo con el estudio presentado por el Banco de Reservas (Banreservas) y Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Esta cifra solo incluye al sector formal y solo los hoteles, por lo que si sumamos a los bares, restaurantes y establecimientos no hoteleros pudiéramos multiplicar esa cifra por tres o cuatro”, precisó Roberto Despradel, de la firma DASA que realizó la investigación, según un comunicado del Banreservas.
Además, la alta incidencia de los establecimientos hoteleros en la economía nacional revela que en los últimos diez años los hoteles han aportado alrededor del 11 % del sector servicios del Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2023 representó el 34 % de las divisas totales del país con casi 10,000 millones de dólares.
Durante la presentación del estudio, los presentes destacaron las “oportunas políticas gubernamentales” de apoyo al turismo que son una notable contribución y también los “encadenamientos productivos que genera con otras actividades económicas vitales” que ayudan a desarrollarse a las empresas locales.
En este sentido, el director ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, indicó que el estudio “revela los efectos positivos de fomentar el crecimiento sostenido de las cadenas de valor que intervienen, tanto en el sector turismo como en otras industrias complementarias”.
Estos datos demuestran que los aportes y el peso del turismo en el país sigue creciendo año tras año, algo que “no sería posible si no fuera por el marco legal que fomenta la actividad turística en República Dominicana”, explicó el presidente de Asonahores, David Llibre, ya que se están llevando a cabo “financiamientos a empresas del sector claves para aumentar la riqueza” en los lugares donde operan. EFE