El consultor turístico Juan Lladó observó que la República Dominicana aún tiene mucho espacio para que el inventario de habitaciones hoteleras continúe creciendo de cara al futuro.
Lladó señaló que el país cuenta con mil 532 kilómetros de litoral, de los cuales más de 400 son de playas, y además tiene por delante los proyectos de Pedernales y Punta Bergantín, que cuentan con las condiciones para impulsar miles de nuevas habitaciones hoteleras.
Al conversar con el comunicador Gregory Caimares, en el espacio: “La Hora con Gregory”, que se difunde de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche por los canales 12 y 45 de Teleradioamérica, y 79 de Claro, Lladó añadió que también en Monte Cristi se están desarrollando grandes proyectos hoteleros.
Amplió que un estudio que hizo un consultor turístico español arrojó que la República Dominicana tiene las condiciones para acoger más de 400 mil habitaciones a nivel nacional, sin que necesariamente no sean en áreas de playas.
Citó el caso de Mallorca, en las Islas Baleares en España, que cuenta con una población de más de 300 mil habitantes, y sin embargo, tiene una oferta turística de más de 150 mil habitaciones hoteleras.
El experto en economía turística señaló que Santo Domingo tiene una oferta hotelera por debajo de los demás polos turísticos, porque acoge principalmente visitantes de negocios, pero tiene un potencial importante para aumentar la cantidad de visitantes extranjeros.
Explicó que ese potencial está sustentado en dos áreas, en un centro de convenciones, y en los puertos de cruceros, que ya otros países de la región, que también desarrollan la oferta turística, ya lo han implementado.
Lladó observó que para impulsar el ecoturismo el país debe desarrollar un teleférico y una estación de esquís de nieve en El Pico Duarte, para que los turistas puedan disfrutar de las playas, y luego subir a esquiar sobre una pista artificial.
Al referirse al caso de Puerto Plata, el consultor Lladódestacó que la economía de esta ciudad se ha vuelto a dinamizar en forma pujante, solo con el turismo de cruceros, porque están llegando a través de dos puertos que tienen disponibles.
Agregó que además, las plantas hoteleras de esta ciudad del Norte tienen ventaja competitiva frente a sus rivales del Este, porque los precios son más asequibles.